miércoles, 28 de agosto de 2013
martes, 27 de agosto de 2013
La fuga de los genocidas De Marchi y Olivera ¿Quién es el juez Miguel Ángel Gálvez?
Author: Derechos Humanos CTERA |
17:02 |
No Comments |
lunes, 26 de agosto de 2013
Confirman el procesamiento de Blaquier en una de las causas en la que está acusado
Author: Derechos Humanos CTERA |
12:46 |
No Comments |

En el contexto de una ofensiva mediática, este viernes 23 de agosto fue confirmado el procesamiento de Carlos Pedro Tadeo Blaquier en la causa 296/09 (Arédez, Luis Ramón y Otros), por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, integrada por los jueces Jorge Luis Villada, Roberto Gerardo Loutayf Ranea y Federico Santiago Díaz. El dueño del ingenio Ledesma y Alberto Enrique Lemos, el gerente administrativo de esa empresa, estan acusados de haber prestado colaboración, en grado de participes necesarios, en la privación ilegítima de la libertad agravada de Luis Ramón Aredez (ex intendente de Libertador General San Martín donde está Ledesma), Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián, durante la madrugada del 24 de marzo de 1976 y los días posteriores, en los cuales la Empresa Ledesma prestó sus vehículos a los grupos de tareas. Los jueces de la Cámara sostuvieron que eso no se pudo hacer sin la autorización de Blaquier y su administrador "ya que tratándose de una empresa de la envergadura y grado de organización que poseía Ledesma, era imposible disponer de sus vehículos y apoyo logístico, sin instrucciones o aquiescencia del Presidente del Directorio [Blaquier]". En el fallo se excluyó a las víctimas Ramón Luis Bueno y Antonio Filiu, porque no habrían sido trasladados en vehículos de la Empresa Ledesma.
A Blaquier y Lemos también se los acusa en otra causa (n° 195/09, Causa Burgos), por colaborar en privaciones ilegítimas de la libertad durante la denominada "Noche del apagón" que, en realidad, fueron las noches entre el 20 y 27 de julio de 1976 cuando se cortó la luz en distintas localidades del departamento salteño de Ledesma (el ingenio Ledesma, era el que distribuía la energía electrica), para que las fuerzas represivas de la dictadura cívico militar pudieran secuestrar a más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales, más de 30 de ellos permanecen desaparecidos. En esta causa todavía debe fallar la Cámara sobre las diversas apelaciones de la fiscalía, las defensas y las querellas. Las 26 víctimas en la causa Burgos son Delicia del Valle Álvarez de Narváez, Hipólito Álvarez, Casiano Bache, Raúl Ramón Bartoletti, Norma Castillo, Alfonso Waldino Cordero, Eublogia Cordero de Garnica, Germán Tomás Córdoba, María Cortez, Salvador Cruz, Luis Víctor Escalante, Hilda del Valle Figueroa, Domingo Horacio Garnica, Miguel Ángel Garnica, Rufino Lizárraga, Eduardo César Maldonado, Héctor Narváez, Enrique Núñez, Mario Martín Núñez, Ana María Pérez, Román Patricio Rivero, Isidro Salinas, Ernesto Reynaldo Samán, Jhonny Vargas Orozco, Bernardino Oscar Alfaro Vasco y Luis Alfaro Vasco.
Adriana Arédez, la hija del aún desaparecido Luis Ramón Aredez, ratificó en entrevista a Radio Nacional que sus abogados pedirán inmediatamente la elevación a juicio oral de la causa contra Blaquier.
Con el fallo de la Cámara se confirmó el procesamiento y los embargos de la causa 296/09 (Arédez), ordenados en noviembre del 2012 por el juez federal Fernando Poviña, por un millón de pesos a Blaquier y por 500 mil pesos a Lemos; también se dispuso que Blaquier y Lemos sigan en libertad, como había decidido Poviña.
Los abogados del Ingenio Ledesma, como el ex Juez Horacio Aguilar, aseguraron a la agencia DyN que van a recurrir a la Cámara de Casación Penal y, basándose en una resolución reciente de la Corte Suprema, van a denunciar y pedir el apartamiento del fiscal federal Pablo Pelazzo por ser fiscal ad-hoc nombrado por la Procuración General de la Nación, y por haber sido abogado de los querellantes, algo que ya había sostenido otro de los defensores de Blaquier, Jorge Valerga Aráoz, ex integrante de la Cámara Federal porteña en 1985. Sobre el argumento de haber sido abogado querellante, Jorge Auat, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, afirmó que es en "el artículo 71 en concordancia con el artículo 55 inciciso 8 del Código Procesal Penal de la Nación, que expresamente se excluye de las causales de recusación y excusación para los miembros del Ministerio Público a la actuación previa en el proceso con el rol de acusador". Los organismos de derechos humanos de Jujuy denunciaron una “acción psicológica sobre la opinión pública” por parte de diversos medios como el diario La Nación (uno de los propietarios de DyN), para instalar una “verdad mediática” por fuera del expediente y “presionar a los jueces" en beneficio de Blaquier.
Es necesario mencionar que el abogado defensor Horacio José Aguilar, intervino en las causas contra Blaquier cuando fue juez federal de Jujuy y juez subrogante de la Cámara de Apelaciones de Salta, y que su secretario en el juzgado nº 2 de Jujuy fue Carlos Olivera Pastor, también ex juez de las causas sobre Ledesma y quien siempre se negó a citar a indagatoria a Blaquier y Lemos, a pesar que el fiscal Federal Domingo Batule se lo había requerido el 13 de julio del 2009 y el 11 de octubre del 2011. Olivera Pastor tuvo que renunciar luego de varios cuestionamientos de las querellas y cuando, en marzo del 2012 y ante un pedido del fiscal Batule, la Cámara Federal de Salta le dio un plazo de cinco días para que se pronuncie sobre el pedido de detención e indagatoria de Blaquier y Lemos. Por una resolución de la Corte Suprema de Justicia, en abril del 2012, asumió como subrogante el juez federal tucumano Fernando Luis Rodolfo Poviña, quien en mayo citó a declarar a Blaquier y Lemos y luego los procesó. En su fallo Poviña puso a la represión ideológica dentro de un contexto de intereses económicos.
jueves, 22 de agosto de 2013
La Masacre de Trelew según pasan los años
Author: Derechos Humanos CTERA |
23:07 |
No Comments |
La Rioja: Tiene fecha el inicio del juicio por el asesinato de Monseñor Angelelli
Author: Derechos Humanos CTERA |
17:51 |
No Comments |
Otilio Romano será extraditado desde Chile en 30 días
Author: Derechos Humanos CTERA |
0:13 |
No Comments |
En su fallo, los jueces chilenos dijeron que Romano esta acusado por "hechos que pueden ser calificados como delitos de lesa humanidad y existe un compromiso a nivel internacional de los Estados involucrados" para investigar y sancionar esos delitos. La causa vuelve al juez de instrucción que debe ordenar a las autoridades chilenas entregar a Otilio Romano a sus pares argentinas.
El Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Mendoza solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Mendoza (TOF), que la causa de Romano sea sumada a otras causas y que se traten todas juntas en el debate que ya estaba pactado para el 11 de noviembre, aparentemente los fiscales Daniel Rodríguez y Dante Vega también pedirían en las próximas horas la acumulación de causas. En el marco de la fragmentación de causas, el 11 de noviembre el TOF mendocino, integrado por los jueces Alejandro Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, juzgará al represor Enrique Blas Gómez Saa, ex agente de la División de Inteligencia G2 de la VIII Brigada de Montaña, quien está acusado por privación ilegítima de la libertad y torturas contra Roberto Edmundo Vélez, Oscar Martín Guidone y Martín Ignacio Lecea.
martes, 20 de agosto de 2013
Detuvieron a tres represores en Montevideo, Mar del Plata y otro en Gualeguay
Author: Derechos Humanos CTERA |
12:45 |
No Comments |
Es la segunda vez que se captura a este represor, ya que estuvo detenido por unos años en la Argentina por la investigación de los delitos dentro del Plan Cóndor, pero se dilató la extradición y se cometieron "errores" formales que determinaron la libertad de Ohannessian en el 2012; muy parecido a lo que sucedió en el 2008 con el represor uruguayo Jorge Trócolli, quien había sido detenido en Italia, también por pedido del fiscal Capaldo y quedó libre porque el pedido de extradición llegó tarde. El OCOA fue crado en 1972 por decisión del futuro dictador Gregorio Conrado "Goyo"Alvarez y se mantuvo organizada en la represión aún después de la restauración democrática de 1985.
Mar del Plata
Aparte de detener a Sabbino se secuestró documentación relacionada con los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.
Captura de Buzatto en Gualeguay, Entre Rios
El viernes 16 de agosto el represor Nestor Ramón Buzatto, fue capturado en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, por personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Estaba prófugo desde junio del 2012 cuando después de muchas dilaciones, el entonces juez federal platense Arnaldo Hugo Corazza (renunciado a principios de este año), se decidió a pedir la detención de Buzatto y su cómplice Cecilio Reynaldo Gomez, a este lo detuvieron en su casa de Berazategui, pero cuando fueron a buscar a Buzatto no lo encontraron, por lo cual se lo declaró “en rebeldía” y se dispuso su captura nacional e internacional en agosto del año pasado.
Los represores ex policías Cecilio Gomez y Néstor Buzatto están acusados por los homicidios cometidos durante un ataque conjunto de las FFAA y la bonaerense, perpretado el 24 de noviembre de 1976 a la casa Mariani Teruggi, en la calle 30 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, y están procesados por los asesinatos de Diana Esmeralda Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Elicabe y Juan Carlos Peiris y por la apropiación de Clara Anahí Mariani-Teruggi, la nieta de Chicha Mariani. En principio no se pudo determinar la identidad de otros dos cuerpos, luego se confirmó que uno era Alberto Oscar Bossio. Daniel Enrique Mariani, fue asesinado el 1° de agosto de 1977.
El genocida Ramón Juan Alberto Camps había firmado el 2 de noviembre e 1977, una resolución donde se decía que “la jefatura (de la bonaerense), felicita a los efectivos Luis Vides, Norberto Cozzani, Nestor Buzatto y Cecilio Gomez por haber protagonizado actos de servicio en (…) una finca donde se guarnecían varios delincuentes”
La tardanza de algunos jueces como Corazza en su tarea investigativa, se suma a la fragmenteción de las causas ya que esta (la n° 208, caratulada “Arana-Brigada de Investigaciones La Plata), tendría que haberse juzgado con el resto del "circuito Camps" en el 2011 pero, en su momento, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, decidió que los hechos sucedidos en otros sectores de Arana -el "Pozo", "Cuatrerismo" - debían analizarse por separado. Así se excluyeron 5 CCD (Arana, Brigada, Comisaría 5ª de La Plata, Puesto Vasco, COT 1 de Martínez), de los 29 del Circuito.
jueves, 15 de agosto de 2013
Este viernes 16 comienza en La Rioja un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad
Author: Derechos Humanos CTERA |
17:19 |
No Comments |
El juicio es por delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos a los que fueron sometidos Teresa Elida Robles de Maza, Santiago Nicolás Maza, Rosario del Valle Manzur, Juana Antonia Manzur, Juan Antonio Leiva, Marcelino Reyes Leiva y Andrés Abelardo Ángel, los crímenes fueron comentidos en el Escuadrón 24 de Gendarmería de la ciudad riojana de Chilecito, luego de estar detenidos clandestinamente unos días allí fueron trasladados a otros centros de detención. En el juicio están imputados los represores genocidas Luciano Benjamín Menéndez, Normando Guillermo Torres, Candido Medardo Aroca, Jorge Alberto García, Eulogio Vitale, Wilson Manuel Velazquez, Eduardo Abelardo Britos, Ricardo Manuel Torres Daram, Francisco Domingo Franco Casco, Hernan Dolivar Pizarro.lunes, 12 de agosto de 2013
La fuga de los genocidas De Marchi y Olivera ¿Quién es el juez Rago Gallo?
Author: Derechos Humanos CTERA |
17:16 |
No Comments |
Primera Parte
sábado, 10 de agosto de 2013
El viernes 9 de agosto comenzó en Rosario otro juicio por crímenes de lesa humanidad
Author: Derechos Humanos CTERA |
21:37 |
No Comments |
El Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, integrado por los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Amalia Berros, inicio este viernes 9 de agosto el proceso en el que se va a juzgar a 12 represores, se investigan delitos de lesa humanidad contra 27 víctimas.
Son juzgados el ex jefe de la inteligencia militar en Rosario durante la última dictadura militar, Pascual Guerrieri, el jefe del Grupo de Tareas 1, Marino Héctor González, Joaquín Gurrera, el jefe de Operaciones de Inteligencia Jorge Alberto Fariña, el ex jefe de sección y segundo jefe de Operaciones Especiales, y los Personal Civil de Inteligencia (PCI), Eduardo Rodolfo Costanzo, Walter Salvador Dionisio Pagano, Juan Andrés Cabrera, Alberto Enrique Pelliza, Ariel Zenon Porra, Ariel Antonio López y Carlos Antonio Sfulcini. Por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios en los centros clandestinos de detención (CCD) La Calamita, Quinta de Funes, la Escuela Magnasco, La Intermedia y la Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu”, en el marco de una asociación ilícita.
El represor Guerrieri era el Segundo Jefe del Destacamento de Inteligencia 121 dependiente del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército (comandante el genocida Leopoldo Fortunato Galtieri), además Guerrieri fue agente del Batallón de Inteligencia 601 y jefe del CCD Quinta de Funes. También está procesado desde febrero del 2012, por el juez Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal n° 2 de San Nicolás, por el secuestro ocurrido en Rosario el 14 de mayo de 1983, y las torturas y homicidios de Eduardo Daniel Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso. En esa causa también están procesados los genocidas Reynaldo Benito Bignone, Luis Abelardo Patti, Luis Américo Muñoz, y los PCI Walter Pagano, Ariel Porra, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini y Ariel López. Como el juez no activa la investigación de esta y otras causas, el fiscal Juan Patricio Murray cuestionó recientemente ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, al Juez Villafuerte Ruzzo porque en referencia a las cusas por violaciones a los Derechos Humano el juez incurre en "infundadas demoras en el trámite de los expedientes a raíz de haber asumido una posición parcial contraria a la persecución penal de ese tipo de delitos". Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, había solicitado que Villafuerte Ruzzo se apartara de la causa en la se investigan los secuestros y homicidios de Cambiaso y Pereyra Rossi entre otros cuestionamientos, pero Corte Suprema ratificó al Juez. Esta semana las Abuelas de Plaza de Mayo sac aron un comunicado en el que "manifiestan su profundo malestar por una decisión de la Corte Suprema, que protege al juez Carlos Villafuerte Ruzzo...al rechazar un pedido de recusación de la fiscalía a ese magistrado..."
Pascual Guerrieri, Fariña, Amelong, Pagano y Constanzo ya fueron condenados a prisión perpetua en el 2010, por homicidios "agravados por alevosía" y también por "persecución, tortura y desapariciones entre 16 y 24 oportunidades.
Detuvieron al genocida Ricardo Valdivia, tras estar 15 meses prófugo de la justicia
Author: Derechos Humanos CTERA |
21:28 |
No Comments |
A Valdivia se lo acusa de de nueve homicidios agravados y tormentos en el centro clandestino de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO), y de más de 200 secuestros durante la última dictadura cívico militar.
viernes, 9 de agosto de 2013
Condenaron a sólo 8 años a tres represores en Rosario
Author: Derechos Humanos CTERA |
19:32 |
No Comments |
miércoles, 7 de agosto de 2013
Por crímenes de lesa humanidad condenan a siete represores en Santa Fe y elevan a juicio oral una causa en Mar del Plata
Author: Derechos Humanos CTERA |
17:40 |
No Comments |
El tribunal condenó a los siete represores por los delitos de violación agravada, privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia, tormentos agravados y vejaciones. A Danilo Alberto Sambuelli se lo condenó con 21 años de prisión, Jorge Alberto Benítez recibió la condena de 16 años de prisión; a los ex policías Carlos Armando Nickisch lo condenaron a 18 años, a Horacio Omar Machuca por 11 años, a Rubén Molina a 10 años, Arnaldo Máximo Neumann a 13 años y a 7 años de prisión condenaron a Eduardo Luque. Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca son condenados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.
Los fiscales Martín Suárez Faisal y Roberto Salum habían solicitado para Danilo Sambuelli una pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo y para Jorge Alberto Benítez y Carlos Nickisch, 20 años; para Arnaldo Neumann, 15 años; para Rubén Molina y Horacio Machuca, 12 años; y para Eduardo Luque, 8 años.
La abogada querellante Lucila Puyol dijo a LT9 de Santa Fe, que “A veces las pruebas, los testimonios para algunos jueces son suficientes y para otros no. Lo que creemos es que una vez más ha sido probado el plan sistemático de persecución y exterminio de militantes durante la última dictadura militar”, previo a la lectura de la sentencia Puyol había agradecido a "los compañeros que pusieron su voz en estos juicios".
Mar del Plata
El juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal nº 3 de Mar del Plata, a elevado a juicio oral la situación del represor Aldo Carlos Máspero, quien habría sufrido un ACV en diciembre del año pasado y, por eso, no había sido juzgado por el Tribunal Oral Federal Nº 1 marplatense, en la causa Base Naval II, en la cual fueron condenados otros trece represores en febrero de 2013 (siete de ellos a perpetua). Aparentemente ahora Máspero no va a quedar impune.En 1977 y 1978 Maspero estaba a cargo de la subzona militar XV y de los centros clandestinos que funcionaban en la ciudad de Mar del Plata y la zona, como " La Cueva," en la sede de la Base Naval de la ciudad y los CCD en la Escuela de Suboficiales de la Infantería de Marina (ESIM), en la sede de la agrupación de buzos tácticos y en la Prefectura Naval Argentina (PNA); Máspero también fue jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 de 1977 al '79; luego, en 1980, fue secretario del Secretario de Estado de Programación y Coordinación Económica, Guillermo Walter Klein y después profesor en la Escuela Superior de Guerra; además Máspero fue premiado por la fundación El Libro el 30/04/2008, por "Vocación y Empleo en Abogacía, Criminalística y Seguridad" (34ª Feria del Libro).
Esta resolución del juez federal Inchausti, es una ampliación del pronunciamiento dictado el pasado 16 de mayo por delitos de lesa humanidad dentro de la megacausa 4477 (Base Naval), con respecto a los represores Alfredo Manuel Arrillaga (responsable de la represión al copamiento de La Tablada en 1989), Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Juan Alberto Ignacio Ortíz, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani, Roberto Luís Pertusio, Mario José Osvaldo Forbice, Juan Eduardo Mosqueda, Ariel Macedonio Silva y Francisco Luís Rioja. En esta parte de la causa se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios calificados, en perjuicio de 30 víctimas. En julio de 2013, el juez Inchausti procesó por una causa que es parte de la misma megacausa 4477 (Base Naval), a Ana María Teodori, jueza subrogante durante la última dictadura cívico militar, por presunta intervención como partícipe secundaria en delitos de lesa humanidad contra Héctor Ferreccio y Graciela Datto, entre otros, en complicidad con los grupos de tareas del CCD La Cueva de la Base Naval marplatense.
En la zona de Mar del Plata la estructura represiva era dirigida por el ejército a través de la jefatura de Agrupación de Artillería de Defensa Aérea, identificada como “ADA 601”, con dos Grupos de Artillería de Defensa Aérea, identificados con las siglas “GADA 601” y “GADA 602”. El jefe de la agrupación “ADA 601” también era el comandante de la Subzona XV, áreas nº 151 y 152, todas dependientes del Primer Cuerpo del Ejercito o sea del genocida Carlos Guillermo Suárez Mason. Bajo este mando operaban en Mar del Plata, las fuerzas de la Marina, de la Aeronáutica, de la Prefectura Naval y las policías provincial y federal, la Fuerza de Tareas Nº 6.
lunes, 5 de agosto de 2013
Son doce los juicios por delitos de Lesa humanidad que se están realizando y dos terminaron recientemente
Author: Derechos Humanos CTERA |
10:58 |
No Comments |














