lunes, 30 de diciembre de 2013

Entre febrero y Abril de 2014 comienzan 4 juicios de lesa humanidad en varias provincias.

El 17 de febrero de 2014 se abrirá el debate de la primera Megacausa en Mendoza, el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, con unos unos 42 imputados. El Tribunal Oral Federal Nº 1 decidió esa fecha luego de acumular  doce causas a la que suspendió el pasado 11 de noviembre, esa vez el único imputado era el represor Enrique Gómez Saa.La mayoría de las víctimas y procesados están en la Causa que investiga los crímenes en el principal Centro Clandestino de Detención (CCD) de Mendoza, el Departamento de Información 2  de la policía provincial (D2).

También se enjuiciará a cinco ex magistrados, son Luis Miret, quien fuera subrogante y luego juez designado en la dictadura cívico militar y que fue  destituido por el consejo de la Magistratura por haber omitido investigar denuncias de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones, entre 1975 y 1983; también Otilio Ireneo Roque Romano quien fue destituido por los mismos delitos que Miret, y estuvo  profugado  en Chile y fue extraditado hace unos meses. Los otros tres ex jueces son Gabriel Guzzo, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo; todos están procesados por ser funcionales a los procedimientos ilegales del terrorismo de Estado de la dictadura, en decenas de delitos.

Menéndez, Romano y Miret

 

Entre los represores militares que serán juzgados está el genocida  Luciano Benjamín Menéndez y otros como Beltramone, René; Jofré, Pedro; Santamaría, Juan Carlos Alberto; Andrada, Félix Humberto; Bianchi, Oscar Alberto;  Camargo, Héctor Rubén; Castro Videla, Alfredo Milagro; Fuertes, José Antonio; Garro Rodríguez, Antonio; Gómez Saá, Enrique; González, Rubén Darío; Guevara, Armando Hipólito; Gutiérrez, Pablo; Lapaz, Julio Héctor; Laporta, Mario Alfredo; Linares, Pedro Modesto; López, Francisco; Lorenzo Constantino, José Antonio; Marchelli, Jorge Antonio;  Montes, Roberto; Morales, Diego Fernando; Moroy Suárez, Marcelo Rolando; Ponce, Miguel Ángel; Ponce, Juan Carlos; Rosales Amaya, Timoteo; Tello Amaya, Miguel Ángel; Tradi Martínez, Pablo Antonio; Tragant, Carlos Horacio.


En septiembre pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad de Buenos Aires, fijó para el 13 de febrero de 2014 la fecha de inicio del segundo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura civico militar en el CCD  “El Vesubio”. Este CCD funcionó en Camino de Cintura y Riccheri, bajo dependencia operacional de la Brigada de Infantería Mecanizada X, subordinada al Primer Cuerpo del Ejército que comandaba el genocida Carlos Guillermo Suárez Mason. Los imputados son los represores Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, en perjuicio de 204 víctimas.

 

Hace unos días el Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Rosario fijó para el 14 de febrero de 2014 el inició del juicio oral a los represores  Lucio César Nast, Carlos Ulpiano Altamirano, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour y Pedro Travagliante, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en perjuicio de 43 víctimas. Será el 6º juicio por delitos de lesa humanidad en esa ciudad.


El otro juicio con fecha de inicio es el tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad en Jujuy. Este se iniciará el 3 de abril de 2014, por los delitos de tortura y amenazas de muerte, los que fueron cometidos a más de 70 presos políticos, muchos de los cuales eran trabajadores del Ingenio Ledesma y de la compañía minera “Mina el Aguilar” de esa provincia. El 7 de octubre de 1976 los presos políticos fueron sacados de la unidad del Servicio Penitenciario de barrio Gorriti en la capital jujeña, donde estaban alojados, y y trasladados, vendados y engrillados, en un camiones y luego en un avión Hércules, hasta la unidad carcelaria Nº9 de la ciudad de La Plata (los hombres) y al penal de Villa Devoto (las mujeres), en el traslado los amenazaban con tirarlos del avión y  les abrían las escotillas, además de haber sido torturados. Estos delitos fueron denunciados en el segundo juicio que se realiza actualmente en Jujuy, por varios testigos, como Mercedes Susana Zalazar. El imputado es el represor 
Domingo Horacio Marengo.

Estos cuatro juicios se sumarán a  otros 9 juicios por crímenes de lesa humanidad que ya se están llevando a cabo.

 Aunque no tiene fecha de inicio, recientemente el juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público a tres ex militares y a nueve ex policías bonaerenses, entre los que se encuentra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz y, entre otros, a los represores Hugo Idelbrando Pascarelli. José Félix Madridm Guillermo Horacio Ornstein, José Sánchez, Ángel Salerno y Carlos Tarantino. Es por los delitos de lesa humanidad cometidos en el CCD que funcionó en la División Cuatrerismo de la localidad de La Matanza, el que estuvo a cargo del comisario Juan Modesto Carabajal, fallecido en el año 1977, también  bajo dependencia operacional del Primer Cuerpo del Ejército que comandaba el genocida Carlos Guillermo "pajarito" Suárez Mason.


  1 comentario:

  1. COMIENZAN NUEVAMENTE LOS JUICIOS OJALA NO SEAN TAN LENTOS Y LARGOS PORQUE NUESTRAS MADRES SE VAN MURIENDO SIN JUSTICIA Y LOS REPRESORES IMPUNES!!!

    ResponderEliminar

Más vistos

@ddhhctera

Archivo