Desde este jueves serán 14 los juicios por delitos de lesa humanidad en el país
El jueves 17 de octubre darán comienzo dos nuevos juicios orales por crímenes de lesa humanidad; uno en la provincia de Buenos Aires y otro en la de Neuquén, además en unos meses se iniciarán otros cuatro. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén iniciará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia (en el Centro clandestino de detención CCD, la Escuelita, ubicado al fondo del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181) y en en el Alto Valle de Río Negro, por cinco represores contra 56 víctimas. A la vez se continúan realizando 11 juicios orales en 9 provincias y en la CABA y uno por escrito en Entre Rios.
El tribunal estará integrado por los jueces Leónidas Moldes (titular del Juzgado Federal de Bariloche), Richar Fernando Gallego (integrante de la Cámara Federal de General Roca) y Diego Gustavo Barroetaveña (miembro del Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital Federal). En tanto que como magistrado sustituto fue designado Luis Gustavo Losada (del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires).
Los cinco represores imputados en la causa N° 779/2011, son Jorge Di Pasquale (también carapintada en Monte Caseros en 1987); Jorge Soza, ex segundo jefe de la Delegación de la Policía Federal en Neuquén; Mario Gómez Arenas, ex jefe de Inteligencia del Destacamento 182; Luis Alberto Farías Barrera, ex jefe de Personal del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI; e Hilarión de la Paz Sosa, jefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI. Dos de los represores permanecieron prófugos de la Justicia durante varios años, como Jorge Soza desde 1992, y procesado recién en julio de 2010 y Jorge Di Pasquale.
Los cinco represores imputados en la causa N° 779/2011, son Jorge Di Pasquale (también carapintada en Monte Caseros en 1987); Jorge Soza, ex segundo jefe de la Delegación de la Policía Federal en Neuquén; Mario Gómez Arenas, ex jefe de Inteligencia del Destacamento 182; Luis Alberto Farías Barrera, ex jefe de Personal del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI; e Hilarión de la Paz Sosa, jefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI. Dos de los represores permanecieron prófugos de la Justicia durante varios años, como Jorge Soza desde 1992, y procesado recién en julio de 2010 y Jorge Di Pasquale.
En la Provincia de Buenos Aires, el Tribunal Oral Federal nº1 de San Martín, integrado por los jueces Hector Omar Sagretti, Marta Isabel Milloc y Daniel Antonio Petrone, iniciará el noveno juicio oral por delitos cometidos de lesa humanidad en la jurisdicción de Campo de Mayo.
Los casos a investigar corresponden a tres causas por el secuestro y desaparición de Roberto Quieto (el 28 de diciembre de 1975 ), y de María Delia Leiva y por las apropiaciones de Gabriel Matías Cevasco Leiva y de Guillermo Amarilla Molfino, nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo. Los imputados son los genocidas y apropiadores Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Margarita Fernández, Roberto Cándido Duarte, Jorge J. Buffe, Aída Blandida Dusolina Pizzoni y Alicia I. Rodríguez. Hace casi un año murió sin ser juzgado el genocida Albano Eduardo Harguindeguy quien, cuando secuestraron a Quieto, era el jefe de la Policía Federal.
En Tucumán, sigue el megajuicio que unificó las causas “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía"; el TOF de Tucumán juzga a 41 represores entre ex militares, ex gendarmes y ex policías y tres civiles (de los cuales ocho lo hacen por videoconferencia desde el hospital penitenciario de Ezeiza), por crímenes de lesa humanidad como violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, contra 235 víctimas. Está en etapa Testimonial.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta está juzgando desde mayo de 2012 y en etapa de alegatos, a 18 represores por la privación de la libertad y homicidios de Silvia Benjamina Aramayo, Martín Miguel Cobos, Víctor Mario Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Ana María Fernández Arcieri De Gamboa, delitos cometidos en esa provincia entre los años 1975 y 1978.
En Córdoba, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, investiga desde fines del año pasado los delitos cometidos en los CCD “La Perla”, “Campo de la La Ribera”, en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2), Casa de Hidráulica y Puesto Caminero de la localidad de Pilar. Entre las 416 víctimas hubo asesinados, desaparecidos y solo 166 sobrevivientes. En este juicio son 45 los represores imputados, con los genocidas Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luís Gustavo Diedrichs, entre ellos. Sigue en la etapa de Testimonios.
En Bahía Blanca, también la Provincia de Buenos aires, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bavar, realiza el juicio a ocho represores, por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército. Hay que recordar que el represor imputado Carlos Alberto Arroyo, miembro del grupo de tareas de la Compañía Comando y Servicios, está prófugo desde el 6 de mayo pasado. El juicio ya está en etapa de alegatos. Recientemente la Justicia Federal bahiense pidió la captura internacional del sacerdote Aldo Vara, ex capellán del Ejército en el Comando del V Cuerpo y en el Batallón de Comunicaciones 181. Vara fue denunciado en el 2012 por varias víctimas durante el primer juicio penal bahiense contra represores del V Cuerpo, entre los denunciantes están los que entonces eran estudiantes secundarios de la Escuela Nacional de Educación Técnica 1 (ENET) de Bahía Blanca.
Desde el 31 de julio de 2013, el Tribunal Oral Federal de Formosa, realiza el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia en perjuicio de 87 víctimas. Son ocho los represores imputados: Hugo Kishimoto, Faustino Blanco Cabrera, Juan Carlos Camicha, Sergio Gil, Luis González, Félix Oscar Romero y José Medina, todos del ejército y el ex gendarme Mario Osvaldo Sosa. Es importante recordar que está prófugo el represor Angel Ervino Spada por haber llegado libre al juicio (ver nota anterior). Está en la etapa Testimonial y se espera sentencia para principios de diciembre.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, integrado por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Jaime Díaz Gavier y Karina Rosario Perilli, juzga a siete represores: Luciano Benjamín Menéndez, Normando Guillermo Torres, Cándido Medardo Aroca, Jorge Alberto García, Eulogio Vilte, Eduardo Abelardo Britos, Ricardo Manuel Torres Daram y Hernán Dolivar Pizarro, por los los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos; el próximo viernes 25 de octubre se conocerá la sentencia. Por enfermedad fueron desvinculados del juicio los represores Eulogio Vilte y Wilson Manuel Velázquez.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy lleva en etapa de testimonios, el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en esa provincia. Se juzga a los represores Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Orlando Vargas, ex interventor de la cárcel de barrio Gorriti; el ex militar César Darío Díaz y a los ex penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz; por delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio en perjuicio de Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo Giribaldi, Jaime Lara Torrez, María Alicia Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Ernesto Turk.
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, realiza el juicio oral por delitos de lesa humanidad, en la denominada Megacausa II, en el que juzgan 34 casos de secuestros y torturas a presos políticos cometidos en la provincia, incluido el homicidio de Consolación Carrizo (en noviembre de 1976) y el secuestro y torturas a su novio, René Orellana. Están imputados los represores Musa Azar, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Francisco Laitán, Juan Bustamante, José Gregorio Brao, Carlos Héctor Capella, Pedro Ledesma, Jorge D’Amico y Marta Noemí Cejas. También está imputado el ex policía Roberto Díaz, pero desde mediados de 2011 se encuentra prófugo.
El Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario inició el juicio por delitos de lesa humanidad en la denominada causa `Guerrieri II´, en el que hay 12 represores acusados, que integraban el Batallón de Inteligencia 121 de esta ciudad y se tratan 27 casos de víctimas del terrorismo de Estado.
En la CABA se están realizando dos juicios orales, en el Tribunal Oral Federal nº5 , el de la ESMA III, con 68 represores imputados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) ; incluyendo a 8 pilotos de los llamados "vuelos de la muerte" y el otro por el Tribunal Oral Federal nº1 por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del plan Cóndor con 25 represores imputados. En Italia el juez Alessandro Arturi debe dictaminar la solicitud de enjuiciamiento de 35 imputados, hecha por el fiscal Giancarlo Capaldo, por la muerte y desaparición de 23 italianos también en le marco del plan Cóndor. El fiscal italiano imputó a 17 represores uruguayos, 12 chilenos, dos bolivianos y cuatro peruanos, todos ellos dictadores (como Luis García Meza Tejada), miembros de las juntas militares y de servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1980 (ver nota sobre los represores uruguayos Antranig “el Turco” Ohannessian y Jorge Trócolli).
En Entre Ríos desde mayo de 2004, cuando la jueza federal ad hoc Myriam Galizzi dispuso la reapertura del expediente iniciado en 1987, se desarrolla un juicio que no es oral sino que se realiza a través del viejo sistema del Código de Procedimiento en Materia Penal de 1888 (juicio por escrito), en la llamada causa "Area Paraná". En este juicio están acusados los genocidas Ramón Díaz Bessone, Jorge Appiani (el socio del genocida fugado Jorge Olivera), Oscar Obaid y Alberto Rivas; los ex policías provinciales José Appelhans, Luis Armocida y Carlos Zapata; el ex policía federal Cosme Marino Demonte; la ex agente penitenciaria Rosa Bidinost; y el médico Hugo Mario Moyano entre otros. Se investigan delitos cometidos a 70 víctimas. La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná busca reactivar esta causa parada desde el 2011, por la cual ya pasaron diez jueces en el último año y medio; el proceso se estancó por los planteos dilatorios de los abogados de los represores, lo cual fue denunciado por los fiscales Ricardo Alvarez y José Ignacio Candioti. También complicó que se fueron agregando causas como la del CCD de la ex comisaría de El Brete.
Hay que destacar que ha llegado a la la Corte Suprema de USA un reclamo iniciado en el 2004 por los familiares de los 14 obreros desaparecidos de Mercedes Benz en nuestro país y de los otros 3 que sobrevivieron a su cautiverio y tormentos. La audiencia en la Corte Suprema es para definir si se admite la competencia de los tribunales de USA, para iniciar un juicio civil y que la empresa automotriz (hoy DaimlerChrysler), los indemnice por la complicidad de la compañía en el secuestro y desaparición, en 1977 durante la dictadura cívico militar, de los 17 trabajadores. En la Argentina la causa estaría parada en el Juzgado Federal nº2 de San Martín actualmente a cargo de Alicia Vence, que también interviene en la causa contra la empresa Ford, pero antes estuvieron otros jueces como Alberto Suárez Araujo y Juan Manuel Yalj.
En lo próximos meses darán inicio cuatro juicios en varias provincias, en La Rioja la causa por el asesinato de monseñor Angelelli empieza el 04/11/13 luego de un largo retraso; en San Luis otro el 05/11/13; en Mendoza el Tribunal Oral N° 1, integrado por Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y el puntano Raúl Alberto Fourcade dará inicio otro juicio el 11/11/13; recientemente este TOF resolvió unificar varias causas donde habría varias decenas de imputados, entre los que se destacan cinco ex jueces y camaristas: Otilio Roque Romano (destituido, extraditado desde Chile y detenido en San Felipe), Luis Miret (destituido), Rolando Carrizo, Gabriel Guzzo y Max Petra Recabarren. Por otra parte en la CABA se inicia el 13/02/2014 el juicio por la causa llamada Vesubio II.
Capaldo, diaz bessone, esma, harguindeguy, juicios, lesa humanidad, luciano benjamin menendez, musa azar, otilio romano, plan cóndor, Santiago omar riveros
0 comentarios:
Publicar un comentario