miércoles, 23 de octubre de 2013

La defensora de los genocidas Cecilia Pando llevó a juicio a la Revista Barcelona



Ayer, martes martes 22 de octubre se realizó la primera audiencia en el juicio oral por la demanda iniciada por la defensora de genocidas Cecilia Pando contra la Revista Barcelona. La denuncia de Pando -quien fue condenada en marzo por agraviar a las Madres y a la memoria de los 30000 desaparecidos cuando pintó con crespones negros los pañuelos blancos que rodean la Pirámide de Mayo- es por presunto daño moral por un fotomontaje aparecido en 2010. La Secretaría de Derechos Humanos de CTERA suma su apoyo a lxs compañerxs de la Revista Barcelona, en su defensa de la libertad de expresión.

El proceso obra en el Juzgado lo Civil Nº 108 a cargo de la Dra. Susana Novile, realizando las audiencias de una demanda para limitar la libertad de expresión. 

En agosto del 2010 Cecilia Pando, la presidenta de la "Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (genocidas) de la Argentina", presentó una demanda contra la revista Barcelona por una sátira aparecida en la contratapa del número 193, en la cual se utilizaba un montaje fotográfico como recurso humorístico para satirizar un acto público de Pando realizado unos días antes. Este fue encadenarse al Edificio Libertador para reclamar por la detención de represores procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. El  24/08/2010 la Sala D de la Cámara Civil revocó un fallo de primera instancia y ordenó sacar de circulación los ejemplares de la revista Barcelona y prohibió su distribución.

En septiembre pasado hubo una audiencia de conciliación en el mismo juzgado  número 108, en la cual las partes no lograron acuerdo. Pando, la militante por la impunidad de los represores,  reclama 70000 pesos de indemnización; desde la revista sostienen que se está poniendo en discusión la libertad de expresión que protege a la parodia y la sátira, argumentando que ellos no pretenden dañar el honor o burlarse de Pando, sino abordar un tema público a través de recursos humorísticos.

Hay que recordar que el 6 de agosto de 2008, cuando se leyó en la provincia de Corrientes la  condena a los genocidas del Regimiento 9 de Infantería de Corrientes, Juan Carlos De Marchi (hermano del represor fugado) y Raúl Alfredo Reynoso entre otros, Pando amenazó de muerte al entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde ("te voy a matar con mis propias manos" le dijo); también insultó a gritos a los integrantes del Tribunal Oral Federal, los  acusó de "cobardes" y  se pasó la mano por el cuello en un claro gesto de "degüello" hacia los jueces, luego fue retirada por efectivos de Gendarmería Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo