Fue detenido el genocida Juan Carlos Coronel, el jefe de la Policía de San Juan durante la dictadura cívico militar
El mismo día en que comenzaron los alegatos de las defensas en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad en San Juan, detuvieron en Córdoba al que fue jefe del grupo de tareas de la Policía de San Juan, el ex militar Juan Carlos Coronel, quien era uno de los prófugos que no se pudo incorporar al proceso actual. Coronel también actuaba en el grupo de tareas del Regimiento de Infanteria de Montaña 22 (RIM 22) de San Juan, donde funcionó un centro clandestino de detención. El represor tenía pedido de captura nacional desde el 8 de noviembre de 2011 y desde mayo del 2012, se ofreció una recompensa de $100.000 por su captura.
En el reciente alegato del fiscal Mateo Bermejo, se pidieron condenas por delitos de homicidio, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, abuso deshonesto y asociación ilícita a más de 60 víctimas, a los genocidas del RIM 22 Horacio Julio Nieto, Orlando Martel, Jorge Antonio Olivera, Juan Francisco Del Torchio, Gustavo Ramón De Marchi, Daniel Gómez y Alejandro Manuel Lazo.
Siguen prófugos Carlos Luis Malatto y Eduardo Daniel Vic quienes, junto con Coronel, habían sido detenidos a mediados de 2010 por el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo; pero estos represores fueron excarcelados, en octubre de ese año, por una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, cuyo presidente era Julio Demetrio Petra, quien renunció el año siguiente por este hecho y varias acusaciones, incluida la protección al prófugo Otilio Romano. El ex teniente Malatto está exiliado en Italia y su extradición ya fue pedida.
Otros dos represores de este grupo fueron apresados recientemente, son Jorge Horacio Páez detenido en Bolivia y Eduardo Cardozo quien fue detenido en Mendoza, pero ambos tampoco están en el proceso que está terminando.
abogados, fiscal bermejo, genocida, genocidio, juan carlos coronel, juicio, lesa humanidad, policia, san juan
0 comentarios:
Publicar un comentario