Author: Derechos Humanos CTERA |
19:18 |
|
El represor Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a 12 años por el secuestro extorsivo, en 1977, de Jorge Ygel y su suegra Julia Rita Ariza, cuando los obligaron a “donar” al Estado provincial 25 hectáreas de una estancia en la localidad de Yucuchina donde ya se había levantado un pueblo sin su autorización; delitos cometidos en el marco del terrorismo de estado. El genocida Antonio Domindo Bussi también estaba imputado pero ya falleció.
El Tribunal Oral Federal tucumano.integrado por Juan Carlos Reynaga, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, también dictaminó que el Estado Nacional indemnice a María Elena Toledo viuda de Ygel, con 18.698.130 pesos por daños y perjuicios.
En noviembre de 1977, militares del III Cuerpo, secuestraron a Jorge Ricardo Ygel en su casa para que cediera las tierras, en las que ya habían construido (en 1976), el pueblo “Capitán Héctor Cáceres”, dentro del llamado Plan de "Reubicación Rural" que comprendía otros tres pueblos con nombres de militares. Pero como la propiedad era de su suegra, entonces la secuestraron a ella unos días después y la llevaron a la casa de gobierno provincial, donde Bussi la amenazó y obligó a firmar la entrega de tierras como una donación, pero el instrumento público nunca se presentó formalmente y la firma de Ariza no fue incorporada a los decretos de Bussi del 6 de diciembre de 1977 (7317/14 y 7318/14).
0 comentarios:
Publicar un comentario