En Santiago Del Estero condenaron a 8 represores
Este jueves 19 de diciembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero,integrado por los jueces Maria Alicia Noli, Graciela Nair Fernández Vecino, Luis Imas y Jorge Pisarenco, dictó las condenas a Antonio Musa Azar Curi y otros 7 represores; en el marco del 3er juicio en esa provincia, conocido como causa “Grupo IV” o “ Megacausa II” y por los delitos de lesa humanidad de homicidio, violación sexual, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 34 víctimas, en el caso de Consolación Carrizo se juzgó por privación ilegítima de la libertad, secuestro, tortura y asesinato.
Al genocida Musa Azar se lo condenó a prisión perpetua y el tribunal ordenó su inmediato traslado a la cárcel federal de Pintos, rechazando su pedido de prisión domiciliaria. Los otros condenados son Miguel Tomás Garbi (ex subjefe de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP)) a 25 años de prisión, Ramiro López Veloso a 14 años de prisión, Francisco "Paco" Laitán a 8 años de prisión, Juan Felipe "Sérpico" Bustamante a 6 años de prisión, Jorge D’Amico a 4 años de prisión, Pedro Ledesma a 2 años de prisión y a la primera pareja de Musa Azar Marta. Noemí Cejas a 3 años de prisión. Por otra parte se absolvió a José Gregorio Grau y Carlos Héctor Capella.
Durante las audiencias del juicio se comprobó que en Santiago del Estero el Departamento de Informaciones Policiales (DIP) comenzó con la represión antes del golpe civico militar del 24 de marzo de 1976 y de manera conjunta con las fuerzas militares. Luego del golpe, los militares tomaron mayor protagonismo y el brazo ejecutor de los genocidas fue la DIP, la “Side” santagueña, que dirigía Musa Azar Curi; también el fiscal resaltó que la represión ilegal no pudo haberse llevado a cabo sin la complicidad del Poder Judicial de turno, cargando contra las autoridades judiciales federales de la época.
En esta causa está prófugo el represor Roberto "Sifón" Díaz que tiene pedido de captura internacional desde mediados de 2011 y el ministerio de Justicia nacional ofrece una recompensa por datos para ubicarlo.
El abogado querellante Héctor Carabajal dijo al medio local "Nuevo Diario" que le “llama la atención la escasa pena para Marta Cejas y Pedro Ledesma cuando quedaron acreditados los delitos. Me parece perfecto el rechazo del pedido de prisión domiciliaria y ahora deberá cumplir en cárcel común Musa Azar. Insisto, nos llama la atención la poca valoración. Entiendo el descontento de los oranismos. Durante el juicio han quedado demostrados los tormentos. Vamos a esperar la lectura de los fundamentos para ver los recursos casatorios que debemos plantear”
0 comentarios:
Publicar un comentario