sábado, 21 de diciembre de 2013

15 condenas a represores en Salta


Luego de 18 meses de debate, por fin hoy se conoció el dictamen del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, conformado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Mario M. Juárez Almaraz y Gabriel Casas, en el juicio oral por delitos de lesa humanidad. En el largo proceso de más de 80 jornadas de debate se juzgó a 17 represores, por 34 casos de crímenes cometidos en la provincia de Salta a partir de 1975, entre otras vctimas están Martín Miguel Cobos, Víctor Mario Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Ana María Fernández Arcieri de Gamboa. Siete represores fueron condenados a prisión perpetua, son Héctor Luis Ríos Ereñú (ex jefe del Ejército), Carlos Alberto Mulhall (exjefe de la Guarnición Ejército Salta), Miguel Raúl Gentil (exjefe de la Policía salteña), Virtom Modesto Mendiaz, Joaquín Cornejo Aleman, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray. También se condenó a otros 8 represores: Julio Oscar Correa y a Víctor Hugo Almirón a la pena de 10 años de prisión e inhabilitación absoluta por 10 años; a Mario Reinaldo Pachao ocho años de prisión e inhabilitación absoluta de ocho años, la misma condena a Juan Manuel Ovalle, que es el primer represor civil condenado en Salta; a los ex policías Felipe Caucotta y a Raúl Eduardo Toledano los condenaron a la pena de siete años de prisión e inhabilitación absoluta de siete años;  a Ricardo Benjamín de la Vega y a Jacinto Ramón Vivas a cinco años de prisión e inhabilitación absoluta de cinco años. Por otra parte el tribunal absolvió a Marcelo Diego Gatto y a Fernando Antonio Chain.

El Tribunal  revocó  revocó las prisiones domiciliarias de Mulhall, Cornejo Alemán, Gentil, Ríos Ereñú, Mendíaz, Guil y Alzugaray. Y dispuso la inmediata detención de los ex policías Julio Correa, Víctor Hugo Almirón, Raúl Toledano, Mario Pachao, Felipe Caucotta y Ramón Vivas, del militar Ricardo de la Vega y del civil Juan Manuel Ovalle. Mulhall  Miguel Raúl Gentil, Héctor Luis Ríos Ereñú y Virtom Modesto Mendíaz, permanecerán en el Hospital Penitenciario Central de la Unidad Penitenciaria de Ezeiza.

Rios Ereñú

Héctor Ríos Ereñú está condenado como autor mediato de dos secuestros seguido de muerte en perjuicio de Jorge René Santillán (en agosto de 1976) y Pedro Urueña (en diciembre de 1975), cuando se desempeñaba como titular del Regimiento de Infantería de Monte 28, RIM 28, de la localidad de Tartagal; Ríos Ereñú  fue el jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1985 y 87, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Mulhall ya tiene otras dos condenas a perpetua por la masacre de Palomitas y por el secuestro y desaparición del ex gobernador constitucional salteño Miguel Ragone. El civil Ovalle está condenado por el secuestro y desaparición de Silvia Benjamina Aramayo, profesora de la Universidad Nacional del Salta (UNSa), desaparecida desde el 24 de septiembre de 1976, cuando la secuestraron.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo