Mártires de Chamical: "los culpables fueron las Fuerzas Armadas junto a las fuerzas policiales
Gabriel y Carlos, los Mártires de Chamical |
por Javier Puigdomenech, desde La Rioja
Se realizó la audiencia el jueves 1º de noviembre en el juicio por el asesinato de Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville en La Rioja. Debido a la falta de electricidad en la Cárcel de Ezeiza, donde se encuentra el genocida Luciano Benjamín Menéndez, se suspendieron las audiencias hasta el próximo jueves. Las abogadas de la familia Murias valoraron el testimonio de tres horas del ex sacerdote Delfor Brizuela.
Se realizó la audiencia el jueves 1º de noviembre en el juicio por el asesinato de Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville en La Rioja. Debido a la falta de electricidad en la Cárcel de Ezeiza, donde se encuentra el genocida Luciano Benjamín Menéndez, se suspendieron las audiencias hasta el próximo jueves. Las abogadas de la familia Murias valoraron el testimonio de tres horas del ex sacerdote Delfor Brizuela.
Además, los jueces pidieron al Obispado, por una supuesta carta del ex general Jorge Rafael Videla a Monseñor Vicente Zazpe, donde el dictador le dijo que la situación, en relación a Monseñor Enrique Angelelli, “escapa de sus manos”. Los jueces se basan en las declaraciones ante un medio local del actual Obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, quien luego de 36 años del asesinato de Angelelli, dije conocer sobre esa comunicación entre el genocida y el ex arzobispo. Las abogadas de la querella dudan de la existencia de la correspondencia entre ambos.
El genocida Luciano B. Menéndez |
Asimismo, el jueves dieron su testimonio: el ex intendente (de facto y democracia) en Chamical, Elías Hemmes; el comisario mayor, Héctor Osvaldo Fernández; y José Ángel Ponce.
La declaración de Delfor Brizuela, si bien fue de contexto, fue contundente a la hora de sindicar al genocida Luciano Benjamín Menéndez, como el responsable intelectual de los hechos, dado que fue el Comandante del III cuerpo del Ejército y “se conocía en aquel tiempo, que hubo un plan sistemático y que Menéndez daba las órdenes”. También contó acerca de la persecución hacia la pastoral de Angelelli, no sólo en la Capital, sino en todo el territorio provincial y aún antes de 1976, cuando fueron suspendidas las homilías radiales en el 75, lo que da a entender que los mentores venían operando desde antes. Según “Pocho” Brizuela, “la estigmatización de Angelelli comienza en el año 73, cuando comienzan a denominarlo “Rojo”. Continuó diciendo que “para la doctrina de la Seguridad Nacional, Carlos y Gabriel eran enemigos internos a los que había que exterminar por pertenecer a la doctrina de la Liberación (pastoral de Angelelli), esto no sólo se dio en Argentina. Se extendió por Brasil, Bolivia, Uruguay y casi toda Latinoamérica”.
La narración fue terminante cuando enfatizó que para él “los culpables de los asesinatos fueron las Fuerzas Armadas junto a las demás fuerzas policiales. Había gran dependencia del pueblo de Chamical con la Base, y en el caso de la policía, por lo menos, subordinación. Me parece que en el 76 era muy difícil ser parte de la policía y no estar de acuerdo con la doctrina de la Seguridad Nacional”. Agregó que “en la Capital las Fuerzas Armadas y la policía, eran la misma cosa”.
Además, dijo que “la pastoral de Angelelli era fuertemente controlada y ridiculizada por las fuerzas de seguridad. Los obispos de otras provincias no querían recibir a los seminaristas riojanos, por pertenecer a la iglesia de Angelelli. La dictadura decía que éramos una iglesia peligrosa”. Y denunció que “muchos sacerdotes callaron y otros como Tortolo, Primatesta y Bon Amín, fueron cómplices de la dictadura. Muchos justificaron los asesinatos. Los llamados “ponchos colorados”, que repartían folletos para que se tenga cuidado con nuestra pastoral y “los cruzados de la fe”, también fueron cómplices”.
El ex sacerdote Délfor Brizuela |
La doctora Liliana Reinoso, de la querella de la familia Murias, señaló que otro punto clave del testimonio de Brizuela, se dio cuando relató las detenciones de los padres Ruiz y Venturuti en la Base CELPA, “lo que dejó claramente evidenciado que la Base sirvió de como centro clandestino de detención y tortura. Además, reafirma lo declarado anteriormente, por los otros sacerdotes y lo dicho por el ex intendente de Chamical “Chacho” Corzo, quien relató haber sido detenido y torturado en ese lugar (Base) por Fernando Estrella. A su vez, Brizuela dijo de que “había versiones en Chamical, que Carlos y Gabriel fueron torturados en la Base, pero que se les había ido la mano. A mí, la gente del pueblo de Chamical, me cuestionaba cuando Vera cargaba la virgen hacia Polco”.
En otra parte del relato, el ex sacerdote recordó la complicidad de la prensa de ese momento “el diario El Sol, de Álvarez Saavedra, fue la trinchera de una mezcla de sectores de la ultraderecha que se vanagloriaba de ridiculizar a los curas de Angelelli y presentaron su asesinato como un accidente. Era grotesco como presentaban las noticias. Uno quedaba con una gran sensación de impotencia”. Entonces, detalló un atentado que sufrió su familia y la prensa riojana, en vez de reflejarlos como victimas, decían que eso les pasaba por ser “bolcheviques que andan con Angelelli”.
Del mismo modo, Brizuela recordó que en un momento “hubo aprietes y represalias en la Base militar CELPA hacia soldados de menor rango por enviar una ofrenda floral en nombre de la Base, al velorio de los curas asesinados”. Esta versión de Brizuela, fue ratificada por el testigo José Ángel Ponce, que le siguió en el testimonio.
Finalmente, el diputado indicó que en La Rioja hubo colegios, profesores y hasta alumnos que delataban ante los militares “la gente denunciaba porque quería quedar bien con el poder de turno”. Asimismo, contó que un compañero suyo, que luego fue intendente de la Capital cordobesa, Germán Kamerath, hizo detener a los profesores Mario Aciar; Alba Rosa Lanzillotto y al Rector del Colegio Nacional (en ese momento), Arturo Ortíz Sosa, entre otros.
chamical, curas, declaraciones, delfor brizuela, juicio, la rioja, luciano benjamin menendez, martires de chamical, obispo rodríguez, pocho brizuela, testimonios, videla, zazpe
0 comentarios:
Publicar un comentario