martes, 23 de octubre de 2012

Salta: el empresario Marcos Levín procesado por crímenes de Lesa Humanidad

El juez Leonardo Bavio del Juzgado Federal Nº 1 de Salta procesó el pasado 15 de octubre al empresario Marcos Jacobo Levin, de 73 años, por considerarlo instigador del delito de imposición de tormentos, en 1977, sobre Víctor Manuel Cobos, quien era chofer y delegado gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de la empresa de transporte La Veloz del Norte. Levin era por entonces propietario de esa empresa de transporte. 

Marcos Levin
Bavio también dictó el procesamiento de los ex-policías Víctor Hugo Bocos (era empleado de la empresa y subjefe de la comisaría 4 de la policía de Salta), y Enrique Cardozo, pero como coautores de los tormentos a Cobos. Sin embargo el juez dejó fuera de la causa a otras denuncias por tormentos de otras trece víctima entre choferes y azafatas de la misma empresa y la imputación a otros policías denunciados. Levin continuará en libertad porque el procesamiento es sin prisión preventiva. El llamado a indagatoria se inició hace varios meses (a fines del año pasado), luego de la denuncia de los empleados de La Veloz del Norte. Para dictar los procesamientos el juez se basó en las declaraciones coincidentes prestadas por catorce testigos que evidenciaban la existencia de las torturas denunciadas. Según el juez, las torturas tuvieron por finalidad "arrancar la confesión de los acusados" para un procedimiento penal que se había iniciado a instancias de Levín, para investigar una supuesta defraudación a La Veloz del Norte realizada por un grupo de empleados.

Según la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos, hasta ahora se contabilizó que, desde la vuelta de la democracia, hay 122 civiles entre condenados y procesados por delitos de lesa humanidad. De estos, sólo 29 se encuentran condenados (y ocho son ex Personal Civil del Batallón 601).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo