jueves, 18 de octubre de 2012

Detuvieron a Mario Benjamín Menéndez en la causa por el Operativo Independencia

La justicia federal de la Provincia de Tucumán resolvió dictar la prisión preventiva para 40 imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante el llamado “Operativo Independencia” en esa Provincia. La Policía Aeroportuaria Argentina detuvo a 16 personas, entre ellas al ex general Mario Benajmín Menéndez. Menéndez es también señalado como responsable de delitos de lesa humanidad cometidos contra colimbas durante la guerra de Malvinas en 1982. La orden de detención alcanza a María Isabel Martínez de Perón, por entonces presidenta.

Los otros detenidos son: José María Menéndez, ex coronel del Ejército; Fernando Luis Labayru, ex teniente coronel; Víctor Hugo Olmos, ex comisario Inspector de la Policía de Tucumán; Walter Edgardo Saborido, ex capitán del Ejercito; Ernesto Nicolás Chávez, ex coronel; Omar Angel Baldo, ex Subteniente de Reserva del Ejercito y Juan Bautista Martín Cabrera, ex teniente del Ejército; Miguel Angel Carrasco, médico traumatólogo; José Ernesto Cuestas, ex Comisario Inspector de la Policía de Tucumán; Pedro Roberto Rojas, ex Suboficial principal de la Policía de Tucumán; y los ex coroneles Jorge Gerónimo Capitán, Pedro Adolfo López y José Fernando Tanoni; Roberto Manuel Monteros, ex agente de la Policía de Tucumán; y a Alberto Alfredo Svendsen, ex teniente coronel del Ejército. 

El Operativo Independencia fue una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía de Tucumán para reprimir el movimiento popular en Tucumán. Se desarrolló en el año 1975, durante el gobierno de Isabel de Perón, comandado por el genocida Domingo Bussi, que fuera condenado por crímenes de lesa humanidad en 2008. El Operativo tiene entre sus defensores durante la democracia al columnista del Diario La Nación Rosendo Fraga, que revindicó la labor de los criminales. 

Fuente: Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo