jueves, 18 de octubre de 2012

Media sanción para el Voto Joven

El día miércoles, el Senado aprobó el proyecto presentado por Aníbal Fernández que otorga la participación en elecciones a los y las jóvenes de 16 y 17 años. Esta medida ampliatoria de los derechos políticos de los jóvenes tuvo el apoyo de la amplia mayoría de la Cámara: el resultado de la votación fue 52 a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Se introdujo la obligatoriedad del voto, como fija el artículo 37 la Constitución Nacional y se excluyó a los nuevos electores del registro de infractores. Se prevé que a finales de noviembre el proyecto sea tratado por la Cámara de Diputados. 

En contra votaron el salteño Juan Agustín Pérez Alsina (Partido Renovador Salteño) y los catamarqueños del Acuerdo Cívico y Social Blanca Monllau y Oscar Castillo. En el bloque del FAP hubo ausencias y abstenciones. No estuvieron en el recinto Rubén Giustiniani, Jaime Linares y María Eugenia Estenssoro. Mientras que Luis Juez y Norma Morandini - que había planteado su profundo rechazo al proyecto-, se abstuvieron a la hora de las votaciones. Finalmente la Unión Cívica Radical, cuyos referentes se habían manifestado en contra, votaron a favor, en sintonía con el apoyo expreso de sus agrupaciones juveniles: la Franja Morada y la Juventud Radical. 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos reiteramos nuestro apoyo a este proyecto y celebramos su aprobación por el Senado de la Nación. Como hemos dicho anteriormente, sostenemos que esta es una medida que reconocerá los derechos políticos de los y las jóvenes, contribuyendo a la profundización y consolidación de la participación y la democracia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo