La Rioja: Con Menéndez en duda, continúa el juicio por los "Mártires de Chamical"
por Javier Puigdomenech, desde La Rioja
Se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal La Rioja, la quinta jornada por el crimen de los “mártires de Chamical”, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, asesinados el 18 de julio de 1976. El proceso se halla en plena etapa testimonial; ayer, en un día maratónico, declararon seis testigos. Mañana prestará testimonio, Alilo Ortiz, quien fuera secretario de monseñor Enrique Angelelli. Una vez más, Menéndez se retiró por problemas de salud y estuvo ausente casi toda la jornada.
Una de las abogadas que representa a la familia Murias, la doctora María Elisa Reinoso, expresó que en esta etapa se está demostrando el contexto, la persecución y el sometimiento a la Iglesia, a los civiles y a los mismos policías. Destacó el aporte de Félix Portugal, Miguel La Civita y Julio Sedán y remarcó las contradicciones en relación a las declaraciones anteriores: “algunos (testigos) son reticentes de memoria selectiva”.
Además, quedó clara la relación existente entre la policía de Chamical y la Base Militar (CELPA), lo que se demostró con la declaración de Félix Portugal, quien una noche a las 22 fue llevado a la Base Militar y fue “interrogado” por Aguirre hasta las 6 de la mañaña. Asimismo, afirmo que recibió órdenes de Vera para investigar a los sacerdotes, pero nunca lo hizo y agregó que “Estrella preguntó qué policías eran adictos al gobierno peronista, y dije que yo era peronista. Desde entonces comenzaron a perseguirme pidiéndome la renuncia. A lo que me negué porque tenía que alimentar a mi familia, luego comenzaron a trasladarme constantemente por toda la provincia”.
La declaración de Portugal, luego fue reafirmada por Julio Sedán que añadió que el día del golpe militar Estrella se presentó en la comisaría y anunció que desde ese momento las Fuerzas Armadas se hacían cargo de la Policía. Igualmente, recordó que desde el golpe de estado “siempre iba Aguirre a pedir novedades de todos los movimientos”. “Después de lo de los curas, la gente ya no quería ir a la comisaría a denunciar nada, tenían mucho miedo”.
La parte más reveladora del relato fue cuando Sedán señaló que “uno cree que han cometido semejantes crímenes en la puerta de Chamical para que todo el país lo viera”. Lo que demuestra que se pretendía con su muerte dar un mensaje “ejemplificador” al arco social que apoyaba el proyecto que representaba Angelelli.
Tras de la querella de la Familia Murias, Julio Guzman, quien fuera sacerdote de la pastoral de Angelelli, relató: “Nos decían que éramos marxistas, recibíamos dinero de Francia que mandábamos a las comunidades de agricultores y ellos decían que era plata que venía de Rusia”. El ex sacerdote Julio Guzman afirmó: “La episcopal de obispos no respondió como todos esperábamos que iba a responder: la Iglesia tenía un peso, un prestigio y una palabra, pero gracias a Dios los va perdiendo. Yo pensé que el Episcopado iba a ayudar muy fuertemente, pero se desentendieron, insistieron en que fue un accidente. No estuvieron a la altura. La cúpula se desentendió. Esto es un pecado como tienen los gobiernos.”
chamical, derechos humanos, fresneda, juicio, la rioja, lesa humanidad, longueville, martires de chamical, murias, testigos, testimonio
0 comentarios:
Publicar un comentario