martes, 1 de julio de 2014

Detuvieron en Ezeiza al represor Von Kyaw

El represor  Ricardo Luis Von Kyaw, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza  por la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), al arribar desde Panamá; donde lo habían detenido el 19 de junio pasado, cuando las autoridades de migraciones de Panamá lo identificaron utilizando un pasaporte falso y lo detuvieron.

Von Kyaw fue miembro del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, en la Sección Central de Reunión de Información.y actuó en el centro clandestino de detención (CCD) platense  La Cacha, donde  fue reconocido por una sobreviviente como una de las personas que la secuestró y que luego la interrogó en ese CCD. La Cacha funcionó detrás de la cárcel de Olmos entre los años 1976 y 1978 y en la causa por algunos de los delitos de lesa humanidad cometidos allí, que se está juzgando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, a cargo de Carlos Rozanski, se le  imputa Von Kyaw por haber cometido muchos crímenes de lesa humanidad en ese CCD, como haber participado  en los secuestros de 137 personas; también por haber sido partícipe de la sustracción de la identidad y apropiación del nieto recuperado Sebastián Casado Tasca. Al represor se lo imputa por haber entregado al niño a Ángel Capitolino (ya fallecido) y a Silvia Beatriz Molina, quien fue condenada en diciembre de 2012 a cinco años y seis meses de prisión por el robo de Sebastián, el hijo de Adriana Leonor Tasca y Gaspar Onofre Casado. Adriana Tasca dio a luz en marzo del 1978 durante su cautiverio en el CCD La Cacha.

Es en el marco de la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino La Cacha, en el Juzgado Federal de La Plata N°1, que el juez federal Humberto Manuel Blanco, había ordenado la detención de Von Kyaw el 16 de febrero de 2010. Pero este represor tiene muchas otras imputaciones por los delitos que cometió, así en el Juzgado Federal N°3 de La Plata se lo investiga por su participación en varios CCD de la zona sur del Gran Buenos Aires como los Pozos de Banfield y Quilmes y la Brigada de Investigaciones de San Justo. 

Otro de los juicios en los que se lo podría incluir a Von Kyaw, es el que iba a iniciar mañana el Tribunal Oral Federal 6 de la CABA y que se suspendió, y es por la apropiación de Sebastián Casado Tasca. Como se informo en una nota anterior, este era  el 2º juicio oral en el que se investigaba el Plan sistemático de apropiación de bebés, con los casos de 16 víctimas y en el que están imputados los genocidas  Reynaldo Bignone, y Santiago Omar Riveros, junto a  Ramón Oscar Capecce, Jorge Habid Haddad, Raúl Eugenio Martín, Yolanda Arroche de Sala García y Norberto Atilio Bianco.  Es el defensor oficial de Bianco quien recusó a los jueces Julio Luis Panelo y María del Carmen Roqueta, del TOF 6, por lo cual el juicio se suspendió.

En un comunicado las Abuelas de Plaza de Mayo dijeron que "Celebramos una vez más que la justicia avance contra estos crímenes atroces a nuestros hijos y nietos, por los que hace más de treinta años pedimos justicia".

Hernán Schapiro, fiscal general de la Unidad que interviene en casos por crímenes de lesa humanidad de La Plata. dijo que el ex militar detenido "Es un imputado muy importante que estuvo cuatro años prófugo y con un sostenimiento de esa condición de una estructura que habrá que investigar. Estuvo en mucho lugares prófugo; sabemos que también estuvo en Paraguay y se fue a Panamá. Se va a saber mucho más con el avance de la investigación".


Hasta mayo de 2010, antes de fugarse Von Kyaw trabajó en empresas de seguridad, en esto fue denunciado que actuó como "director técnico" de la agencia Consultora Videco, que  un año más tarde (cuando el represor estaba prófugo), fue absorbida por una de las mayores multinacionales de la vigilancia privada.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo