En su 203º aniversario de la independencia, la Revolución Ciudadana centra la mirada en los más desprotegidos
- Por Juan Cruz Lucero*
El pasado 10 de agosto, el presidente Rafael Correa conmemoró el 203º aniversario del primer grito independentista ecuatoriano, durante el informe anual de su gestión ante la Asamblea Nacional. Luego de hacer un repaso de su gestión, el presidente centró su mirada sobre un tema muy sensible y concreto: la desigualdad. “…el pecado social es la enorme diferencia entre ricos y pobres en nuestra América Latina. Se trata de atacar frontalmente la inequidad, para lo que se necesitan revoluciones en estructuras políticas, económicas y sociales” dijo el mandatario.
![]() |
| Presidente Rafael Correa |
La llamada Revolución Ciudadana llegó al poder en enero del 2007, con sus objetivos bien claros, la eliminación de las desigualdades sociales fue claramente el eje central de su accionar de gobierno y desde su triunfo electoral los indicadores sociales han logrado llegar a niveles históricos. El índice de pobres por ingreso se redujo más de 11 puntos, y la pobreza extrema paso del 16,5% al 9,4% y, a su vez, la pobreza absoluta descendió a menos del 10% de la población. Por otro lado, el coeficiente de Gini se redujo del 0,55 a 0,47 demostrando el enfoque que le imprimió Correa a su gestión, “...todas nuestras energías sociales, materiales y espirituales deben estar enfocadas a denunciar y remediar esta situación de injusticia social”.
El presidente manifestó que consideraba que era posible acabar con el flagelo de la pobreza, solo con una mejor distribución del ingreso y de los recursos sociales, incluso con la producción actual del hermano país. Consideró que era un problema político y que era necesario lograr un cambio en la correlación de fuerzas para convertir al Estado burgués en uno popular, con una vocación de solidaridad orientada a los más desprotegidos. “Que los ricos paguen más impuestos, que los ingresos sirvan para financiar con igualdad de oportunidades, gobernar los mercados en función de los objetivos sociales y adecuar la distribución del acervo social, tanto público como privado.”
![]() |
| Revolución Ciudadana |
En la Asamblea Nacional sostuvo que en los años de gobierno de la Revolución Ciudadana se ha hecho mucho, pero que aún falta mucho más, no pudiendo alcanzar el plan del Buen Vivir. Por último, sostuvo que para lograr terminar con las desigualdades “…se necesitan revoluciones democráticas y pacíficas, es decir cambios radicales, profundos y rápidos de las estructuras políticas, sociales y económicas vigente”.
*Colaborador de la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA. Investigador del Centro Cultural de la Cooperación.




0 comentarios:
Publicar un comentario