lunes, 10 de febrero de 2014

Se reiniciaron seis juicios por delitos de lesa humanidad


 


Terminada la feria judicial, la semana pasada se reanundaron, en varias provincias, las audiencias en seis  juicios orales por crímenes de lesa humanidad.


El pasado miércoles 5 de febrero, en la ciudad de La Plata comenzó la indagatoria de los represores imputados en el juicio por los crímenes en el en el centro clandestino de detención (CCD) “La Cacha”, cercano a la cárcel platense de Olmos (ver nota anterior en este blog).

El tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 (TOF1 ) de La Plata había iniciado el juicio el 18 de diciembre pasado, cuando se leyó la  acusación fiscal, ese día el tribunal dispuso ingresar en un receso hasta ahora. Se juzgan a 21 represores por las privaciones ilegales de la libertad y los tormentos sufridos en ese CCD por 127 víctimas, sólo en 1977; y la sustracción de Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa y de Natalia Suárez Nelson. En esa primera audiencia el genocida Etchecolatz tuvo el descaro de declarar que  "Por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé  cuánta gente", y la  desvergüenza de decir que Jorge Julio López  mintió en el juicio en el que se condenó al represor. También declaró el exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires  durante la dictadura, Jaime Lamont Smart, quien negó la acusación.

 

Por otra parte el jueves 6 se reanudaron las audiencias en otros cuatro juicios orales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante 1975 y la dictadura cívico militar iniciada en año siguiente.

Así en Córdoba el TOF1, con la declaración de dos testigos,  retomó las audiencias en el quinto juicio  por delitos de lesa humanidad en Córdoba, conocido como La megacausa La Perla o Menéndez III. Desde el 4 de diciembre de 2012, el TOF1 juzga  los crímenes cometidos, entre 1975 y 1978, por 41 represores a 416 víctimas en los CCD de “La Perla” y “La Ribera”, entre los años 1975 y 1977 (ver notas anteriores), algunos de los imputados son el genocida Luciano Benjamín Menéndez,  los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luis Gustavo Diedrichs.

El jueves pasado delararon María Beatriz Gavalda y su hermano Pablo José, por secuestro y desaparición de su hermana María Irene Gavalda y de su pareja, Juan José Jacobo Mogilner en diciembre de 1977.


En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital, reanudó el tercer tramo del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Este juicio se inició el 28 de noviembre de 2012 y se está juzgando a 67 represores por los crímenes cometidos contra 789 víctimas (ver notas anteriores). En esta audiencia declararon testigos por los secuestros, torturas y desaparición de Irene Orlando, Juan Carlos Ramos, Rolando Jekel y Guillermo Díaz Lestrem, entre otros. Lamentablemente otro represor más muere impune,  ya que el genocida Carlos "Fragote"Generoso falleció sin condena recientemente.


En la provincia de Jujuy, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal,  reinició las audiencias del segundo juicio que investiga los delitos de lesa humanidad, como violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio, en perjuicio de siete víctimas que estaban alojadas en el CCD del Servicio Penitenciario de Gorriti de la capital jujeña. Las víctimas son Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur, todos fueron sacados del CCD el 10 de junio de 1976. Los imputados en este juicio  son el ex interventor de la cárcel de Gorriti, Antonio Orlando Vargas (ya condenado a 25 años en el primer juicio provincial), el ex militar César Darío Díaz y los ex penitenciarios Herminio Zarate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.


Hay que informar que el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy denominado “Marengo, Horacio Domingo y otros por privación ilegítima de la libertad y torturas”, comenzará el próximo 3 de abril. Son delitos en un traslado de presos políticos desde Jujuy hasta cárceles en la CABA y La Plata (ver nota anterior).


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia de Neuquén, también reanudó el jueves 6 las audiencias en el juicio oral por delitos cometidos en esa provincia y en la de Río Negro, conocido como la Escuelita III. El tribunal está integrado por los jueces Leónidas Moldes (titular del Juzgado Federal de Bariloche), Richar Fernando Gallego (integrante de la Cámara Federal de General Roca) y Diego Gustavo Barroetaveña (miembro del Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital Federal). En tanto que como magistrado sustituto fue designado Luis Gustavo Losada (Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires).

Por los delitos cometidos a 55 víctimas, están imputados los represores  Jorge Héctor Di Pasquale, Mario Alberto Gómez Arenas, Luis Alberto Farías Barrera, Hilarión de la Pas Sosa y  Jorge Alberto Soza. Tanto Barrera como Pas Sosa  y Soza venían esquivando los juicios aludiendo problemas de salud. En la audiencia declararon David Lugones, sobreviviente de los genocidas, y también Inés y Oscar Ragni por el secuestro y la desaparición de su hijo, Oscar Alfredo, ocurrido el 23 de diciembre de 1976 en el barrio Progreso de la capital neuquina.


Finalmente el viernes 7 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis, que  realiza  el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia,  escuchó la declaración de cinco testigos por hechos en la Ciudad de San Luis y en las localidades puntanas de Quines, Candelaria y Lujano. En este proceso se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, homicidio, encubrimiento y asociación ilícita, en perjuicio de 46 víctimas y están imputados los represores Carlos María Alemán Urquiza, Celso Juan Ángel Borzalino, Luis Mario Calderón, Hugo Ricardo Cremonte, Horacio Ángel Dana, Miguel Ángel Fernández Gez,  Andrés Leonardo García Calderón, Juan Amador Garro,  Pedro Armando Gil Puebla, Nelson Humberto Godoy, Marcelo Eduardo González Moure, Benjamín Jofre, Rafael Enrique Leyes, Raúl Benjamín López, Omar Lucero, Armando Nicolás Martínez,  Jorge Alberto Moreira,  Vicente Ernesto Moreno Recalde,  Jorge Félix Natel,  Luis Alberto Orozco,  Andrés Enrique Manuel Ortuvia Salinas,  Carlos Alberto Ozarán, Santos Tomas Palma, Juan Carlos Pérez,  Carlos Esteban Plá, Higinio Rafael Robles, Roque Rubén Rodríguez,  Oscar Guillermo Rosello y Ricardo Alfredo Rossi. También estaba imputado el genocida
Luciano Benjamín Menéndez, pero fue apartado  por tener otros dos procesos por crímenes de lesa humanidad en Córdoba y La Rioja. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo