martes, 11 de febrero de 2014

Salta: comenzó un nuevo juicio oral contra militares acusados de destruir evidencia sobre crímenes de lesa humanidad


El lunes 10 de febrero comenzaron a ser juzgados en la provincia de Salta  dos ex-miltares que están imputados de haber intentado destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar de la ciudad capital, hecho ocurrido en mayo del 2008. En esos documentos se habían registrado los nacimientos del periodo comprendido entre principios de 1975 y mediados de la década del '90 y se presume que en ellos podría haber información vinculada a hechos de terrorismo de Estado. Los libros se salvaron porque el entonces capitán Silvio Manino Leal incumplió la orden de destruirlos y los  entregó al Ministerio de Defensa de la Nación, que inició esta causa por decisión de la entonces ministra, Nilda Garré.
Hospital Militar Regional Salta

Los imputados son Carlos Fernando Tozzeto Arias, que entonces era el Director General del Hospital Militar de Salta, y el que en el 2008 era el jefe de la Compañía de Inteligencia 5, Juan Manuel Gestoso Presas. El Tribunal Oral Federal de Salta que los juzga está integrado por los jueces salteños Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek y el santiagueño Federico Díaz. Para el fiscal Ricardo Toranzos -que pidió la elevación a juicio-, como para los fiscales federales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila, se trata de delitos imprescriptibles por estar conexos a crímenes de lesa humanidad, dado que se intentó destruir pruebas vinculadas a esos hechos, aunque  los defensores de los ex militares sostienen el argumento de que los delitos están prescriptos.  

De los cinco testigos que declararon ayer, a uno de ellos, Rodolfo Retamozo, se le pidió la inmediata detención y la remisión de las actas para la instrucción de causa penal por falso testimonio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo