viernes, 14 de febrero de 2014

Novedades sobre otros juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar


Este lunes 10 de febrero de 2014, se reanudaron las audiencias en los juicios orales que se realizaban en  La Rioja y  Comodoro Rivadavia. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) de La Rioja continúa el juicio a los genocidas Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por  el asesinato de monseñor Enrique Angelelli, ocurrido en 1976 (ver notas anteriores). En la audiencia del lunes, Menéndez no estuvo en la audiencia ni siquiera a través del sistema de videoconferencia,  por problemas de salud.

Por otra parte el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia de la provincia de Chubut -integrado por los jueces Pedro José de Diego, Enrique Jorge Guanziroli y Nora María Teresa Cabrera de Monella- comenzó a escuchar los alegatos. Están imputados los represores Teófilo Saa y Carlos Antonio Españadero, por los delitos de privación ilegal de libertad agravada y homicidio agravado por alevosía en perjuicio de José Luis Rodríguez Dieguez. El Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para los represores y que el cumplimiento de las penas sea en prisiones comunes bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal. Luego de los alegatos y las últimas palabras de los imputados, el TOF de Comodoro Rivadavia decidió que el próximo viernes 21 de febrero dará a conocer la sentencia.

Este jueves 13 de febrero empezó el segundo juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención (CCD) El Vesubio (ver nota); hoy el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario –integrado por los jueces María Ivón Vella, Noemí Marta Berros y Roberto Manuel López Arango (los dos últimos entrerrianos)- comenzó  un nuevo juicio oral en esa ciudad por delitos de lesa humanidad (el  sexto proceso ).
CCD del Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario

Son cinco causas reunidas en las que están imputados los represores Lucio César Nast, Carlos Ulpiano Altamirano, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Álcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour y Pedro Travagliante, por los delitos cometidos en el CCD del Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, en perjuicio de 43 víctimas.

Para el próximo lunes estaba previsto que comenzara un nuevo juicio oral en la provincia de Tucumán, pero el TOF de Tucumán resolvió este jueves reprogramar la fecha de inicio  para el próximo 15 de abril, por razones de agenda. En ese proceso se investigará el homicidio de Osvaldo Sigfrido De Benedetti, cometido el 21 de julio de 1978, por el que están imputados los represores Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena. Además, y al igual que sucedió en San Luis, los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga dispusieron apartar del proceso al genocida  Luciano Benjamín Menéndez, porque está afrontando otros dos juicios orales en las provincias de La Rioja y Córdoba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo