Confirman el procesamiento de Blaquier en una de las causas en la que está acusado
En el contexto de una ofensiva mediática, este viernes 23 de agosto fue confirmado el procesamiento de Carlos Pedro Tadeo Blaquier en la causa 296/09 (Arédez, Luis Ramón y Otros), por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, integrada por los jueces Jorge Luis Villada, Roberto Gerardo Loutayf Ranea y Federico Santiago Díaz. El dueño del ingenio Ledesma y Alberto Enrique Lemos, el gerente administrativo de esa empresa, estan acusados de haber prestado colaboración, en grado de participes necesarios, en la privación ilegítima de la libertad agravada de Luis Ramón Aredez (ex intendente de Libertador General San Martín donde está Ledesma), Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián, durante la madrugada del 24 de marzo de 1976 y los días posteriores, en los cuales la Empresa Ledesma prestó sus vehículos a los grupos de tareas. Los jueces de la Cámara sostuvieron que eso no se pudo hacer sin la autorización de Blaquier y su administrador "ya que tratándose de una empresa de la envergadura y grado de organización que poseía Ledesma, era imposible disponer de sus vehículos y apoyo logístico, sin instrucciones o aquiescencia del Presidente del Directorio [Blaquier]". En el fallo se excluyó a las víctimas Ramón Luis Bueno y Antonio Filiu, porque no habrían sido trasladados en vehículos de la Empresa Ledesma.
A Blaquier y Lemos también se los acusa en otra causa (n° 195/09, Causa Burgos), por colaborar en privaciones ilegítimas de la libertad durante la denominada "Noche del apagón" que, en realidad, fueron las noches entre el 20 y 27 de julio de 1976 cuando se cortó la luz en distintas localidades del departamento salteño de Ledesma (el ingenio Ledesma, era el que distribuía la energía electrica), para que las fuerzas represivas de la dictadura cívico militar pudieran secuestrar a más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales, más de 30 de ellos permanecen desaparecidos. En esta causa todavía debe fallar la Cámara sobre las diversas apelaciones de la fiscalía, las defensas y las querellas. Las 26 víctimas en la causa Burgos son Delicia del Valle Álvarez de Narváez, Hipólito Álvarez, Casiano Bache, Raúl Ramón Bartoletti, Norma Castillo, Alfonso Waldino Cordero, Eublogia Cordero de Garnica, Germán Tomás Córdoba, María Cortez, Salvador Cruz, Luis Víctor Escalante, Hilda del Valle Figueroa, Domingo Horacio Garnica, Miguel Ángel Garnica, Rufino Lizárraga, Eduardo César Maldonado, Héctor Narváez, Enrique Núñez, Mario Martín Núñez, Ana María Pérez, Román Patricio Rivero, Isidro Salinas, Ernesto Reynaldo Samán, Jhonny Vargas Orozco, Bernardino Oscar Alfaro Vasco y Luis Alfaro Vasco.
Adriana Arédez, la hija del aún desaparecido Luis Ramón Aredez, ratificó en entrevista a Radio Nacional que sus abogados pedirán inmediatamente la elevación a juicio oral de la causa contra Blaquier.
Con el fallo de la Cámara se confirmó el procesamiento y los embargos de la causa 296/09 (Arédez), ordenados en noviembre del 2012 por el juez federal Fernando Poviña, por un millón de pesos a Blaquier y por 500 mil pesos a Lemos; también se dispuso que Blaquier y Lemos sigan en libertad, como había decidido Poviña.
Los abogados del Ingenio Ledesma, como el ex Juez Horacio Aguilar, aseguraron a la agencia DyN que van a recurrir a la Cámara de Casación Penal y, basándose en una resolución reciente de la Corte Suprema, van a denunciar y pedir el apartamiento del fiscal federal Pablo Pelazzo por ser fiscal ad-hoc nombrado por la Procuración General de la Nación, y por haber sido abogado de los querellantes, algo que ya había sostenido otro de los defensores de Blaquier, Jorge Valerga Aráoz, ex integrante de la Cámara Federal porteña en 1985. Sobre el argumento de haber sido abogado querellante, Jorge Auat, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, afirmó que es en "el artículo 71 en concordancia con el artículo 55 inciciso 8 del Código Procesal Penal de la Nación, que expresamente se excluye de las causales de recusación y excusación para los miembros del Ministerio Público a la actuación previa en el proceso con el rol de acusador". Los organismos de derechos humanos de Jujuy denunciaron una “acción psicológica sobre la opinión pública” por parte de diversos medios como el diario La Nación (uno de los propietarios de DyN), para instalar una “verdad mediática” por fuera del expediente y “presionar a los jueces" en beneficio de Blaquier.
Es necesario mencionar que el abogado defensor Horacio José Aguilar, intervino en las causas contra Blaquier cuando fue juez federal de Jujuy y juez subrogante de la Cámara de Apelaciones de Salta, y que su secretario en el juzgado nº 2 de Jujuy fue Carlos Olivera Pastor, también ex juez de las causas sobre Ledesma y quien siempre se negó a citar a indagatoria a Blaquier y Lemos, a pesar que el fiscal Federal Domingo Batule se lo había requerido el 13 de julio del 2009 y el 11 de octubre del 2011. Olivera Pastor tuvo que renunciar luego de varios cuestionamientos de las querellas y cuando, en marzo del 2012 y ante un pedido del fiscal Batule, la Cámara Federal de Salta le dio un plazo de cinco días para que se pronuncie sobre el pedido de detención e indagatoria de Blaquier y Lemos. Por una resolución de la Corte Suprema de Justicia, en abril del 2012, asumió como subrogante el juez federal tucumano Fernando Luis Rodolfo Poviña, quien en mayo citó a declarar a Blaquier y Lemos y luego los procesó. En su fallo Poviña puso a la represión ideológica dentro de un contexto de intereses económicos.
Aredez, Auat, blaquier, juicio lesa humanidad, jujuy, ledesma, lemos, noche del apagon, olivera pastor, Pelazzo, Poviña
0 comentarios:
Publicar un comentario