lunes, 12 de noviembre de 2012

Juicio por los Mártires de Chamical: “Ustedes son peligrosos porque hacen pensar a los negros"

por Javier Puigdomenech

Avanza el juicio por los secuestros y asesinatos de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, cometidos durante la última dictadura cívico militar. En un principio, las autoridades del Tribunal Oral Federal de La Rioja, decidieron suspenderlo debido a un inconveniente en el sistema de eléctrico en la Cárcel de Ezeiza, luego se recompuso la situación y se pudo seguir la audiencia. El testimonio de un emocionado Balbino Luna, dejó más comprometidos a los genocidas Domingo Vera, Luis Estrella y Luciano Benjamín Menéndez. La querella de la familia Murias confía en que antes de fin de año se dicte sentencia.


Afiche de HIJOS y la Mesa por el Juicio y Castigo
En la jornada Nº 17 de este caso, prestaron declaración testimonial la ex abogada patrocinante de la familia Murias, la Dra. Orquídea Adelma, Díaz Macedo. Igualmente, lo hicieron mediante videoconferencia, el ex agente del SIDE, Eduardo Rulfo, quien está actualmente privado de la libertad en el Penal de Marcos Paz y el laico Juan Carlos Dimarco, quien reside actualmente en El Dorado, provincia de Misiones. También aportó su testimonio Balbino Luna, ex periodista del diario El Independiente y padre de la senadora Teresita Luna.

Fue de gran importancia la declaración de Balbino Luna, porque debido a una investigación periodística que hizo por aquellos años, pudo determinar que los autores de los homicidios a los curas Murias y Longueville, serían los uniformados Domingo Benito Vera, Luis Fernando Estrella y Luciano Benjamín Menéndez. Afirmó que Vera tenía una estrecha relación con la Base CELPA y que en Chamical no se hacía nada sin la orden de Estrella.

Otro dato relevante que arrojó la declaración de Luna, fue el relato de un episodio que tuvo lugar en la Terminal de Ómnibus de Chamical, donde él trabajaba, cuando dos sujetos llamaron por teléfono a la Base y al rato apareció el ex Vice-Comodoro Luis Fernando Estrella para hablar con ellos. Este hecho se produjo horas antes de que Carlos y Gabriel fueran secuestrados.

"Balbino Luna afirmó que las homilías de Carlos Murias eran de un tenor 'muy fuerte' y a eso vinculó el ensañamiento en su asesinato."

Para Díaz Macedo no se pueden separar los crímenes de Lesa Humanidad sucedidos en La Rioja en ese momento, dado que fueron realizados sistemáticamente y, en su opinión, todos fueron producto de Terrorismo de Estado: “el 18 de julio matan a Carlos y Gabriel; el 25 de julio en Sañogasta, al laico Pedernera y el 4 de agosto al Obispo Enrique Angelelli, todo seguido y planeado para que así fuera”. Asimismo, contó que en lo que ella pudo indagar del caso “lo de las tierras de La Chimenea era un accesorio, la realidad era que Angelelli molestaba y había que callar la voz de la pastoral, por eso matan a los sacerdotes, al laico y finalmente al Obispo”.

Por su parte, el testigo Eduardo Rulfo, declaró que la triple A formaba parte del Estado terrorista, ya que él, que pertenecía al Servicio de Inteligencia Del Estado y los demás integrantes, eran contratados.

Por su parte, el laico Juan Carlos Dimarco, relató una situación que le tocó vivir en la provincia de Mendoza, aproximadamente un mes antes del golpe cívico-militar del 76, mientras almorzaba “aparece un muchacho policía y me dice que el comisario me llamaba; afuera de la casa había un Torino. Después me dicen que el ejército de La Rioja me “necesitaba”. Para entonces, ya habían detenido a Rafael Sifre y en la comisaría estaba Inestal. Luego de viajar por varios puntos, nos llevan a Junín y nos encierran con los más peligrosos presos comunes. Nos hicieron bajar a cara descubierta”, expresó. Esta versión evidencia, nuevamente, la persecución que había ya antes del golpe, hacia ciertos sacerdotes que estaban sindicados como “peligrosos” por parte de los genocidas de la dictadura. Y recordó que los policías que los trasladaban decían “QSL, dos paquetes a depósito”.
"Dimarco recordó también las amenazas que recibían por defender a Angelelli: 'Ustedes son peligrosos porque hacen pensar a los negros. No va a ser difícil decir que fue un accidente."

El laico, indicó que los interrogaban acerca de unas armas, que ellos pensaban que escondía Angelelli y los torturaban psicológicamente “nos hacían dormir de pie, con un reflector de frente”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo