Avanza la defensa corporativa de la justicia de Bahía Blanca
La Corporación judicial bahiense actúa para evitar que se investigue a los civiles que actuaron junto a los represores militares.
Primeron lo echaron al juez que se metió con La Nueva Provincia y con la Iglesia

![]() |
Miguel Palazzani y José Nebbia |
Ahora quieren desplazar a los fiscales que avanzaron en la investigación de la complicidad civil.
Vicente Massot |
En el momento de la cesantía de Coleffi, el fiscal José Nebbia le dijo a Infojus Noticias que eso era “un claro mensaje de disciplinamiento brutal de la Justicia bahiense”. Pero ahora lo atacan y quieren echar de Bahía Blanca a él y a Miguel Ángel Palazzani, el otro fiscal federal ad hoc en las causas de delitos de lesa humanidad de Bahía Blanca. Así ayer, 18 de mayo, el juez federal subrogante (desde el 2009), Santiago Ulpiano Martínez, arremetió contra los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani al decidir anular la resolución de la Procuración General de la Nación del 2013, por la cual se designó como fiscales federales ad hoc en las causas de delitos de lesa humanidad a Palazzani y a Nebbia. Este último declaró ayer en la Radio Nacional bahiense que lo de Martínez contra ellos no es nuevo, dijo que “Iniciamos nuestra labor en 2013 en relación a la actuación del padre Vara en uno de los centros clandestinos de detención con chicos del secundario torturados y entonces Martínez nos dijo que no. Luego para que se investigue a La Nueva Provincia y sus dueños sobre su papel en la dictadura y nos volvió a decir que no. Y en tercer lugar, que se investiguen y se juzguen los delitos sexuales y Martínez otra vez se negó incluso afirmando que no eran parte del plan crimina...nosotros vamos a apelar esta resolución y la comunicamos al Consejo de la Magistratura. Entendemos que no es ni más ni menos la continuación de una conducta que venimos denunciando desde el año pasado”. HIJOS Bahía Blanca repudió la decisión del juez Martínez, de anular la resolución de la Procuración del 2013. Es muy improbable que esta anulación prospere, porque la Procuración siempre nombró fiscales ad hoc y además Palazzani fue nonbrado fiscal general por unanimidad del Senado.
Pero esas que nombró Nebbia no son las únicas causas de su persecución, en abril pasado pidieron la detención e indagatoria del ex juez de Bahía Blanca Francisco Bentivegna, quien fue titular del Juzgado en lo Penal N°2; a Bentivegna se le imputa ser coautor de crímenes de lesa humanidad contra al menos 22 víctimas. También el mes pasado pidieron la detención del ex juez Laurentino Pedro Duartey del ex fiscal Víctor Marcelo Ortiz por dar cobertura a los represores en Neuquén y Río Negro, y se ordenaron allanamientos para buscarlos y, hace unos días, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca que está juzgando a represores de la Armada, hizo lugar en forma parcial
al pedido de los fiscales Nebbia y Palazzani para que 19 de
los 25 marinos y prefectos imputados, sean indagados por delitos sexuales. En marzo los fiscales apelaron el sobreseimiento por parte del juez Claudio Pontet a Hugo Sierra, ex secretario del juez de la dictadura civico militar Guillermo Madueño, que estaba acusado de acusado de falsear ideológicamente el acta de la declaración indagatoria a un preso político labrada en abril de 1978 en la cárcel de Rawson en Chubut.
Además hoy comienza el juicio por la apropiación de Florencia Laura Reinhold Siver, ante el Tribunal Oral Federal N°5 de Capital Federal en el que están imputados los apropiadores Juan Carlos Lavia y Serafina Susana Marchese y el médico que firmó la partida de nacimiento falsa, Francisco Vicente De Luca, en este juicio Palazzani es el fiscal general.
Estas son algunas de las razones por las cuales los miembros de la corporación judicial quieren expulsar de bahía Blanca a estos fiscales, para portegerse ellos y a sus cómplices civiles.
![]() |
Ulpiano Martínez |
aldo vara, Alvaro Coleffi, bahia blanca, garlatti, Jose Nebbia, juez martinez, massot, Miguel Palazzani
0 comentarios:
Publicar un comentario