Un ex policía federal fue condenado por encubrir al apropiador de Pedro Sandoval Fontana
El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín, formado por Alfredo Ruíz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral, condenó al ex subcomisario de la Federal Adolfo Porcel a tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación absoluta, por fraguar un allanamiento para encubrir al ex gendarme Víctor Rei, además Porcel incumplió sus deberes de funcionario público al fraguar un acta de allanamiento hecha sin testigos. La querella el abogado Alan Iud, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, había pedido una condena de cuatro años y medio y la inhabilitación por nueve años. Este fue el primer juicio a un miembro de las fuerzas de seguridad por intentar interferir en la recuperación de su identidad, a los de hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura cívico militar.
Adolfo Porcel. Foto Infojus Noticias |
Pedro Sandoval Fontana le dijo a dijo a Infojus Noticias que “Porcel tiene que hacerse cargo de lo que hizo: él estuvo en ese allanamiento fraguado, fraguado por mí, por mi apropiador y por él”. Poco antes del allanamiento Pedro fue a la cárcel de Campo de Mayo, allí Rei le entregó un peine, un cepillo de dientes, una remera y una toalla y el apropiador le dijo que “en 48 horas van a allanarte la casa. Tomá, vos dale esto a la policía”. Porcel se llevó esos objetos en el procedimiento que hizo sin buscar nada más.
Pedro recuperó su identidad en 2005, sus padres fueron Liliana Fontana y Pedro Sandoval, ambos secuestrados el 1 de julio de 1977, se pudo saber que estuvieron en el centro clandestino de detención (CCD) Club Atlético. Ese CCD estaba en el edificio de aprovisionamiento de la Policía Federal, que fue destruido cuando el intendente de la dictadura Cacciatore hizo construir la Autopista 25 de Mayo. Ahora estuvo a punto de ser destruida toda la evidencia que quedaba por la intención de Mauricio Macri de hacer que pase por ahí un Metrobus.
0 comentarios:
Publicar un comentario