Author: Derechos Humanos CTERA |
9:57 |
|
A Carlos Aldo Máspero lo condenó a reclusión perpetua el Tribunal Oral Federal N° 2 de Mar del Plata. Este tribunal, integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Elbio Osores Soler y Víctor Bianco, lo consideró culpable por los delitos de lesa humanidad de cuatro homicidios calificados, 16 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas y 14 casos de tormentos, cometidos en los centros clandestinos de detención de Mar del Plata conocidos como "La Cueva" (en la Base Aérea ), y "Base Naval II". También se dispuso que el condenado continúe en arresto domiciliario.
El fiscal federal Juan Manuel Portela había solicitado en sus alegatos la pena de reclusión perpetua, en coincidencia con el pedido de la querella representada por la abogada Gloria del Carmen León. Tras la lectura de la sentencia, Portela destacó la importancia de la condena por tratarse de la “máxima autoridad del Ejército en la región abarcada por la Subzona 15" (entre entre 1977 y 1978), y que “se condenó a Máspero por todos los casos que fue acusado, con excepción de un tramo de los hechos correspondientes a tres víctimas”.
Máspero había sido apartado por problemas de salud en los dos juicios orales que durante los años 2011 al 2013, se realizaron en Mar del Plata y en los que él estaba imputado. En esos juicios se juzgó la responsabilidad penal por crímenes de lesa humanidad cometidos por integrantes de las tres fuerzas armadas, de seguridad y civiles en la ciudad de Mar del Plata y su zona de influencia (Necochea, Balcarce y Villa Gesell). Por ejemplo en el 2013 fueron condenados a perpetua los represores Alfredo Manuel Arrillaga, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice entre otras condenas; y Máspero fue apartado.
0 comentarios:
Publicar un comentario