Nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad en La Rioja
Longeville, De Dios Murias y Angelelli |
El pasado jueves 20 de noviembre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, integrado por los jueces José Fabián Asís, Juan Carlos Reynaga y Mario Eugenio Garzón, comenzo a juzgar al represor ex militar Ángel Ricardo Pezzetta (ex jefe de Inteligencia de Aeronáutica en Chamical), por los delitos de secuestro, tortura y homicidio cometidos a los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. También estaba imputado el ex policía de La Rioja Juan Carlos “Bruja” Romero (ex jefe del Departamento de Inteligencia D-2 de la policía provincial), pero falleció en septiembre del 2013. Como en otros juicios en la Rioja el fiscal es Dario Illanes y son querellantes las abogadas Viviana y Maria Elisa Reinoso, en este caso en representación de María Cristina Murias, la hermana del sacerdote. La querella la completan las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de La Rioja.
Ambos religiosos fueron secuestrados en la noche del 18 de julio de 1976 en la parroquia El Salvador de la localidad riojana de Chamical, cuando llegaron dos personas que les exhibieron credenciales de la Policía Federal Argentina, por lo cual los sacerdotes los acompañaron voluntariamente pero, en realidad, habrían sido llevados a la basea aérea y luego a unos siete kilómetros en dirección sur desde la ciudad de Chamical por la ruta 38, donde De Dios Murias y Longeville fueron vendados y fusilados, Murias tenía signos de torturas. Hoy el sitio se denomina Los Mártires y ahí se construyó un oratorio que honra sus memorias.
Por estos mismos delitos de lesa humanidad ya hubo una sentencia del 8 de diciembre de 2012, que fue confirmada por la Cámara de Casación Penal, en la que fueron condenados a perpetua los genocidas Luciano Benjamín Menéndez (ex Comandante del III Cuerpo de Ejército y ex Jefe de la Zona III), Luis Fernando Estrella y Domingo Benito Vera (ex Jefe de Investigaciones e Informaciones de la Policía de Chamical). (ver notas anteriores).
Poco después de estos asesinatos, el 25 de julio de 1976; el laico Wenceslao Pedernera (del Movimiento Rural de Acción Católica), descansaba en su casa de Sañogasta, cuando golpearon la puerta y al abrir fue asesinado. Es un crimen aún impune (ver nota anterior).
El 4 de agosto, 17 días después del asesinato de aquellos sacerdotes, fue asesinado Monseñor Enrique Angelelli, Obispo de la Diócesis de La Rioja, cuando viajaba en su automóvil desde Chamical con documentación sobre los homicidios de Dios Murias y Longueville. A la altura de Punta de los Llanos, a unos 100 kilómetros al sur de la capital de La Rioja, los represores hicieron volcar su auto, muriendo el obispo y quedando herido el sacerdote Arturo Pinto que lo acompañaba. Por este crimen de lesa humanidad fueron condenados a perpetua en julio pasado los genocidas Menéndez y Estrella, en este juicio también estaba imputado Juan Carlos“Bruja” Romero (ver notas anteriores).
Imagen de Telam |
carlos de dios murias, chamical, gabriel longueville, juan carlos bruja romero, juicio lesa humanidad, la rioja, luciano benjamin menendez, luis estrella, moseñor angelelli, pezzeta, Wenceslao Pedernera
0 comentarios:
Publicar un comentario