Avanza en Francia la extradición a la Argentina del represor Mario Sandoval
El Tribunal de Apelación francés autorizó que el Represor Mario Alfredo "Churrasco" Sandoval, sea extraditado, pero se puede apelar al Tribunal Supremo y el procedimiento puede prolongarse durante varios meses. Durante la dictadura cívico militar Sandoval era subinspector en la Comisión de Asuntos Políticos de la Policía Federal y está procesado en Argentina por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuando integró el Grupo de Tareas 3.3.
Sandoval cuando daba conferencias en Colombia |
Lamentablemente la extradición no es por los 601 casos que le imputó el juez federal Sergio Torres, sino solamente por la tortura, privación de libertad y desaparición, el 30 de octubre de 1976, del estudiante de arquitectura Hernán Abriata. Además el presidente de la Sala de Acusación, Jean Bartholin, consideró que si Sandoval fuera condenado en la Argentina, la pena máxima que se le podría imponer es de 15 años, que es la que estaba prevista en 1976 en el Código Penal para los delitos por los cuales se lo extradita.
El represor Sandoval fue miembro del Consejo de Defensa del ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy y profesor de ciencias políticas de la Universidad París III; tiene nacionalidad francesa, pero el Código Procesal Penal francés permite la extradición cuando la persona reclamada no tenía la nacionalidad francesa en el momento de cometer los delitos.
Como estaba impune, en el 2001 viajó a Colombia, durante la presidencia de Andrés Pastrana, para ir a una reunión convocada por los jefes de los grupos paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, también Sandoval fue docente de generales y altos funcionarios del gobierno de Alvaro Uribe Vélez, cuando estuvo en la Escuela Superior de Guerra de Colombia en el 2006 y 2007 y llegó a ser parte de la comitiva francesa en las negociaciones para liberar a Ingrid Betancour. Además el represor ha sido profesor de militares en Chile, cuando fue en el 2006 para hablar de geopolítica.
0 comentarios:
Publicar un comentario