martes, 17 de diciembre de 2013

Mañana empieza otro juicio por delitos de lesa humanidad en la Pcia. de Buenos Aires

 

 Centro clandestino de La Cacha

 

Desde este miércoles 18 de diciembre, comenzarán las audiencias por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y tortura "La Cacha", cerca de la ciudad de La Plata y del penal Lisandro Olmos, contra más de 130 víctimas y la sustracción de los menores Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa y de. Los tres nacieron en la maternidad del penal de Olmos y sus respectivos padres están desaparecidos desde 1977. También estan desaparecidos María Hilda Delgadillo y su esposo; Delgadillo fue la partera que atendió a María Rosa Ana Tolosa de Reggiardo y habría denunciado ese parto al obispo de La Plata, Monseñor Plaza.  

El juicio lo llevará a cabo el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus. Los represores imputados son los ex miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense, del Ejército, de la Marina y del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército:  Carlos Hidalgo Garzón; Jorge Di Pasquale; Gustavo Cacivio, Ricardo Fernández; Luis Perea; Roberto Balmaceda; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Romero Pavón; Anselmo Palavezzati;Juan Carlos Herzberg; Raúl Espinoza; Claudio Grande; Héctor Acuña; Rufino Batalla, Isaac Crespín Miranda. También está imputado el ex ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar, Jaime Lamont Smart, quien ya fue condenado a perpetua en el 2012 por otros delitos de lesa humanidad.

Esta causa está unificada con la que investiga los homicidios cometidos por la policía en una emboscada el 9 de noviembre 1976, contra Marcelo Gabriel José Bettini (hermano del actual embajador argentino en España, Carlos Bettini), y de  Luis Eduardo Sixto Bearzi (en la otra causa se investiga la  desaparición de Antonio Bautista Bettini, padre del diplomático). Por estos asesinatos están imputados cinco ex policías, entre ellos el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio César "El Gordo" Garachico, un policía de la CNU. 

Como lo que se juzgará ahora es sobre lo que ocurrió en La Cacha en 1977, en el caso de Laura Carlotto (la hija se Estela), será como víctima, porque a ella la secuestraron en noviembre del ‘77, pero no se juzgará la apropiación de su hijo Guido, quien habría nacido en cautiverio en junio de 1978 y al que tanto espera Estela.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo