Author: Derechos Humanos CTERA |
12:45 |
|
Este viernes 4 de octubre el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, integrado por los jueces Maria Alicia Noli (presidenta), Graciela Nair Fernández Vecino, Luis Imas y Jorge Pisarenco, comenzó el juicio oral por la denominada Megacausa II, en el que se van a tratar 34 casos de secuestros y torturas a presos políticos cometidos en la provincia, incluido el homicidio de Consolación Carrizo (en noviembre de 1976) y el secuestro y torturas a su novio, René Orellana.
Además de Musa Azar, están imputados por delitos de lesa humanidad los represores Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Francisco Laitán, Juan Bustamante, José Gregorio Brao, Carlos Héctor Capella, Pedro Ledesma, Jorge D’Amico y Marta Noemí Cejas, esta última fue pareja del genocida Musa Azar y, como varios de los imputados, cumplía sus funciones en el terrorismo de estado, en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP), la denominada SIDE santiagueña. También está imputado el ex policía Roberto Díaz pero desde mediados de 2011 se encuentra rófugo.
En Santiago del Estero las denuncias por delitos de lesa humanidad que permitieron llegar a los juicios, fueron iniciadas en el 2004 por el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde, y durante la intervención federal de Pablo Lanusse, impulsada en marzo del 2004 por el Presidente Néstor Kirchner, al destituir el Congreso a la gobernadora Mercedes Marina "Nina" Aragonés de Juárez, protectora de Musa Azar junto a su marido Carlos Juárez, fallecido en el 2010.
El represor Musa Azar Curi ya fue condenado dos veces a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad (juicios Kamenetzky y Megacausa I), pero nunca estuvo en una cárcel, el está internado en el Hospital Regional desde mediados del año pasado y antes estuvo recluido en el hospital Independencia, hay que recordar lo que pasó con De Marchi y Olivera.
0 comentarios:
Publicar un comentario