viernes, 3 de mayo de 2013

La calle es de los trabajadores


Por Juan José Albarracín


Abril 30 fue la jornada elegida por los/las trabajadores/as de la Ciudad de Buenos Aires, día previo a la conmemoración del 1 de Mayo y 36 Aniversario de la primera Ronda de las Madres, para marchar y repudiar los actos de represión y violencia sistemáticos del gobierno de Mauricio Macri para con los trabajadores y el sistema público que garantiza los derechos de la ciudadanía.

El reclamo de los gremios de la Ciudad de Buenos Aires que convocaron a la marcha era la reapertura de las paritarias salariales para negociar un aumento en el salario de los empleados del Estado porteño. El espíritu de la convocatoria se tornó más combativo y aglutinador luego de la feroz represión a los pacientes y trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, institución dependiente de la administración de la ciudad.

Ante la masividad, los organizadores hablaron de decenas de miles de trabajadores movilizados, se pueden desprender algunas conclusiones de raíz. El fondo de la cuestión mutó y transformó un reclamo salarial en una condena contundente a las políticas de salud y urbanística neoliberales que pretende implantar Macri en la ciudad, utilizando la violencia desde el aparato represivo claramente concebido para este fin. 

La gestión del Pro no fue improvisada a la hora de estructurar su modelo neoliberal. La base mas importante de sus políticas y piedra angular de su gestión es la policía Metropolitana. El aparato represivo ideado por Macri tuvo en Jorge Alberto “Fino” Palacios, personaje ligado/procesado a escuchas ilegales, su arquitecto y director de operaciones. 

Para desactivar las protestas sociales, la gestión porteña desarrolló una policía para convertirla en brazo ejecutor de las medidas que intentan socavar la responsabilidad del Estado y volver a la práctica de la privatización en el ámbito de la salud, educación y, más recientemente, el inmobiliario.  
La protección mediática que le brindan a Mauricio Macri las corporaciones comunicacionales es la frutilla del postre de su gestión. No hay en los medios de comunicación de los grandes grupos económicos opiniones críticas ni contrarias a su desempeño político. Parece que los muertos provocados por la represión de la policía metropolitana en el Parque Indoamericano, la represión en el Centro Cultural San Martín y el Hospital Borda, sumada a las recurrentes inundaciones que sufre la Ciudad son cuestiones aisladas y sin contenido políticos para ser analizadas. 

¿Es un plan para lanzarlo como un posible candidato a presidente en las elecciones de 2015? La respuesta debe ser respondida en profundidad. 

Lo que es un signo de vitalidad democrática y lucha es la respuesta de las organizaciones gremiales, los organismos de derechos humanos y familiares de las victimas de la represión del gobierno PRO. 

Ante tanto silencio y atropello los trabajadores marcharon por avenida de Mayo de forma pacifica, masiva, con objetivos claros y precisos.

Ganan la calle los/as trabajadores/as. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo