Revocan el procesamiento de Félix Díaz y Amanda Asijak
La Cámara de Casación Penal revocó el procesamiento que pesaba sobre los referentes de la Comunidad Qom La Primavera, Félix Díaz y Amanda Asijak. En un intento de criminalizar el reclamo de estas comunidades, los referentes fueron acusados del delito de obstrucción de transporte por vía terrestre, invocándose el Artículo 194 del Código Penal. El hecho había ocurrido a finales de julio de 2010, sobre la Ruta Nacional 86, en la Provincia de Formosa.
En el fallo, la Cámara de Casación Penal se manifestó en defensa del “ejercicio del derecho de petición” y apuntó que esto “genera para las autoridades, una obligación mínima, cual es la de atender y analizar las peticiones que reciben”. Además recordó el deber del Estado provincial, conducido por Gildo Insfrán, de garantizar los Derechos de los Pueblos Originarios sobre los que trata el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional 24.071.
Juez José Luis Alberto Aguilar: "el poder político debe encontrar los caminos y medios de solución, no pudiendo judicializarse la protesta indígena."
En su voto, el juez José Luis Alberto Aguilar argumentó que “el tema en análisis encierra una cuestión de connotaciones políticas que deben ser de resorte del poder político, quien debe encontrar los caminos y medios de solución, no pudiendo judicializarse la protesta indígena ”. La jueza Ana Victoria Order argumentó que, de acuerdo en el Artículo 75 de la Constitución, el Estado reconoce la “preexistencia” de estos pueblos y los derechos sobre las tierras en cuestión, respetando las formas comunitarias de propiedad.
Ese mismo año los Qom fueron sometidos a una cacería por parte del gobierno provincial, que intentaba ocupar tierras pertenecientes a la comunidad. En noviembre de 2010, un criminal operativo de la Policía de Formosa acabó con la vida de Roberto López, de la comunidad aborigen, y del policía Eber Falcón.
amanda asijak, criminalizacion de la protesta, feliz diaz, procesamiento, pueblos originarios, qom, revocan, revocaron, revocatoria, tierra
0 comentarios:
Publicar un comentario