jueves, 22 de noviembre de 2012

Repudiamos la detención de Gabriel Galván, hermano de militante campesino asesinado


La Secretaría de Derechos Humanos de CTERA repudia la detención de Gabriel Galván de la Central Campesina Indígena 3 Fronteras (MOCASE-VC), tras una orden librada por el juez Mario Dilascio del Juzgado Nº 2, de la ciudad salteña de Metán. Cientos de campesinos y delegados del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y del MOCASE-VC se movilizaron a Metán, donde permanecen desde ayer acampando frente al juzgado de Dilascio. Los referentes de la protesta afirmaron que permanecerán allí por tiempo indeterminado, hasta que Gabriel Galván quede en libertad.

Este mismo juez es el que no le puso custodia a Paulino Eriberto Risso Patrón, el asesino prófugo de su hermano Miguel Galván, ahora detiene a Gabriel acusándolo del asesinato de su hermano (el pasado 10 de octubre). Además el juez lo acusa por intento de asesinato de Risso Patrón, cuando, en realidad, Galván golpeó al asesino para evitar que lo matara a él también, ya que Risso tenía un arma de fuego y un cuchillo con el que degolló a Miguel frente a la casa familiar. Gabriel Galván permanece detenido desde el 5 de noviembre y el asesino permanece prófugo desde el 19 de octubre.

En declaraciones a Télam,  Carilo Olaiz -dirigente del MNCI y del MOCASE-VC- expresó que piden la urgente liberación de Gabriel Galvan y que denuncian al juez Mario Dilascio por perseguir a las organizaciones campesinas, también dijo que "Risso Patrón es el autor material del asesinato de nuestro compañero, es quien lo degolló quitándole la vida". En un comunicado del MOCASE-VC se denuncia que "lo que es más aberrante, es que se lo acusa de la muerte de su propio hermano", además de solicitan que se accione en contra las bandas armadas que están desalojando a familias campesinas, matando animales  y alambrando tierras de las comunidades en el norte de Santiago de Estero y en las regiones vecinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo