Juicio por Mártires de Chamical: Inspección ocular y comienzo de alegatos
por Javier Puigdomenech, desde La Rioja
El Tribunal Oral Federal de La Rioja finalizó el pasado jueves 15 de noviembre la etapa procesal de los testimonios y el jueves próximo comenzarán los alegatos de las querellas. El viernes 16 se realizó en la localidad de Chamical una inspección ocular por los lugares que habrían recorrido los sacerdotes, desde su secuestro hasta su asesinato. La Dra. María Elisa Reinoso expresó estar segura de la condena de los imputados y que el testigo Depiante ratificó la presencia de presos civiles en el CELPA, tal es el caso del ex periodista Armando Torralva, lo que demuestra que fue un centro clandestino de detención. En la próxima audiencia comienzan los alegatos. Referentes de ex presos políticos, calificaron de “vergonzosa” la actitud del Fiscal adjunto, Enrique Romero.
Jueces, testigos y abogados en la inspección ocular |
En la última audiencia testimonial, declararon mediante videoconferencia, la ex monja uruguaya Luisa Sosa Soriano; el vicecomodoro en retiro, Raúl José Depiante y el coronel en retiro y miembro del CEMIDA, Horacio Ballester.
La patrocinante de la familia Murias, María Elisa Reinoso, explicó que el relato de la monja fue muy importante, porque es testigo directa del secuestro y confirma que el periodista Armando Torralva, fue uno de los primeros en llegar a la casa parroquial para saber de los curas secuestrados. Además, Torralva fue uno de los testigos presenciales y siguiendo su línea de investigación se van confirmando cada una de las situaciones que relató en su denuncia. Reinoso agregó que otro testimonio de relevancia fue el de Raúl José Depiante, quien fortalece la declaración de otros testigos que afirman que el CELPA fue usado como centro de detención clandestino, afirmando que en la Base, estuvo detenido Armando Ramón Torralva.
Por su parte, el abogado querellante, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Bernardo Lobo Bougeau señaló lo significativo de la declaración del testigo de contexto, el coronel retirado Horacio Pantaleón Ballester, miembro del CEMIDA, quien explicó la doctrina de la seguridad nacional que nacida en EEUU. El letrado indicó que esta es una doctrina de aplicación del interno, para que los países latinoamericanos puedan detectar su objetivo y su oponente dentro de cada país. Asimismo, a partir de una fusión con la doctrina francesa, se aplican metodologías que consisten en el exterminio del enemigo interno. El enemigo era todo aquel que tenía una ideología marxista y entraban diferentes categorías como la Unión de Mujeres Argentinas; los Sacerdotes del Tercer Mundo; los Comunistas y cualquier ideología que sea contraria a lo que los sectores cívico- militares denominaban como desarrollo del ser occidental y cristiano, entre ellos la pastoral de Angelelli. Uno de los resultados fue el asesinato de Carlos y Gabriel. Asimismo, Ballester dijo que el punto de inicio de esta metodología en Argentina, fue con la masacre de Trelew.
La testigo uruguaya contó, que cuando secuestraron a Carlos y Gabriel, estaban en la cocina de la casa donde vivían las religiosas junto a otras dos hermanas, de pronto “un hombre (con apariencia de un militar, de civil) toca la puerta y pregunta por Gabriel. Enseguida viene otro (picado de Viruela) buscando a Carlos y pidiendo hablar con ellos 5 minutos a solas. En ese momento, una de las hermanas, muy asustada me dice: estos son milicos. Luego de hablar, los curas, fueron a la casa parroquial por abrigos y al regresar les preguntamos si estaban seguros de con quiénes se iban, y dijeron nos mostraron el documento de policía federal, qué le vamos a hacer (dijo uno de los sacerdotes a regañadientes). Vienen a buscarnos para hacer una reconstrucción de los hechos para que el Intendente (Corzo) quede libre. Entonces salieron a la calle, donde los esperaba un chofer que fumaba mucho y los subieron en el asiento trasero de un automóvil que parecía ser un Ford. Arrancaron y a toda marcha salieron hacia la derecha. Desde entonces, no vimos más con vida a Carlos y Gabriel”.
Entre otras cosas, la monja recordó que la mañana del 19 de julio de 1976 fue mucha gente a preguntar por los curas, pero los primeros fueron el periodista y un policía. Al mismo tiempo, no reconoció a ninguna persona en las fotos que le mostraron los abogados defensores, acerca de quienes pudieron ser los secuestradores.
Inspección ocular en Chamical
El abogado querellante en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Guillermo Díaz Martínez, calificó la inspección de impresionante, ya que lo que se buscaba era tener una impresión precisa del itinerario de los curas, desde el secuestro hasta su asesinato. El representante dijo que de esta manera los jueces pudieron vivenciar “esa ruta de la muerte que tuvieron los mártires y si quedaba alguna duda para el Tribunal, con esta inspección quedó todo mucho más claro. Los padres fueron asesinados por las fuerzas de seguridad o el trípode: Ejército Nacional, CELPA y policía provincial”.
Se realizó en Chamical la inspección ocular del caso, en base a la línea de investigación que planteara el testigo presencial Armando Ramón Torralva. La observación tuvo inicio en la casa donde habitaban las hermanas josefinas, en el año 76. Continuó por la casa parroquial, donde moraban los sacerdotes asesinados (en diagonal a la actual comisaría), la cual está unida mediante los fondos con la casa de las monjas. También se inspeccionó el sitio donde funcionaba el cine, ubicado entre la casa parroquial y la iglesia, frente a la plaza principal.
Reinoso: "La inspección fue exhaustiva y determinante. Fue un recorrido por el circuito del terror al que fueron sometidos Carlos y Gabriel."
Posteriormente, el lugar a inspeccionar fue la Base militar, donde los curas habrían sido detenidos y torturados. Para llegar a la misma, se lo hizo por el camino que habrían tomado los secuestradores. Una vez en el lugar, se visitó el edificio donde funciona la jefatura que está a cargo del jefe del Escuadrón Aeronáutico, comodoro Gustavo Felici. Después, los jueces, fiscales, abogados de las partes y periodistas, se trasladaron al Casino de Oficiales.
A continuación, la comisión tomó por ruta 38 con rumbo a la provincia de Córdoba y se detuvo a los 9 km, aproximadamente, en el paraje denominado Bajo de Lucas. Allí se examinó el lugar y se pidió a testigos como Cedan, Portugal y la viuda del testigo presencial Fernández que reconstruyan el caso. También se pasó por la casa de las familias Fernández y Torres, y se conoció el puente donde se habría escondido el testigo que vio cuando los bajaban y ejecutaban. Finalmente, el raíd acabó casi donde comenzó, en la comisaría de Chamical que se encuentra en diagonal a la casa pastoral que habitaban Carlos y Gabriel, antes de ser asesinados.
alegato, alegatos, carlos de dios murias, causa, gabriel longueville, jueves 22 de noviembre, juicio, la rioja, luisa sosa, maria elisa reinoso, martires de chamical, querella, testigos, testimonio, torralva
0 comentarios:
Publicar un comentario