viernes, 3 de julio de 2015

Doce represores condenados en Jujuy por crímenes de lesa humanidad

Culminó ayer el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy. Ayer el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia  -integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Mario Marcelo Juárez Almaráz y Federico Santiago Díaz- condenó a 12 represores (un ex militar y 11 ex agentes del Servicio Penitenciario Federal), por privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 víctimas durante el "Operativo Aire 718" en octubre de 1976.
 
Al finalizar el proceso judicial, que comenzó el 6 de noviembre del 2014, el tribunal condenó a 14 años de prisión a los represores Rogelio Mason Iglesias, Osvaldo Chiaparo, Jorge Néstor Ibáñez, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso y Andrés Aldo Savorani. Por su parte condenó a 12 años de prisión a Horacio Domingo Marengo y dispuso la absolución de Juan Héctor Guenchal y de Rubén Eduardo Zinc.

En las audiencias se investigaron los hechos ocurridos el 7 de octubre de 1976, cuando fueron embarcados en Jujuy con destino a Buenos Aires y en distintos aviones, 90 detenidos de la unidad penal de barrio Gorriti, los 78 hombres en un avión Hércules y las 12 mujeres en un avión más pequeño, y custodiados por efectivos del Servicio Penitenciario Federal.

Penal Gorriti
Esos 90 presos políticos fueron sacados de sus celdas de esa unidad penal  y los trasladaron al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital, en un operativo que según libros del penal estuvo a cargo del entonces Tte. 1° Horacio Marengo.

En el viaje en los aviones, los detenidos permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el medio del avión y mientras los golpeaban con bastones de goma, entre otros maltratos como amenazas de arrojarlos del avión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo