Prisión Perpetua a seis represores en Salta
En el marco del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló en la provincia de Salta, ayer el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia condenó a prisión perpetua a seis represores por los crímenes que cometieron a 12 víctimas, entre enero de 1976 y febrero de 1978, en la localidad de San José de Metan.
![]() |
| Gentil |
El tribunal integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, condenó a perpetua por los delitos de tormentos agravados, de privación ilegítima de la libertad agravada y de violación agravada, entre otros, a los ex miltares Carlos Alberto Mulhall (ex jefe de la Guarnición Ejército Salta y detenido en Ezeiza) y Miguel Raul Gentil (ex jefe de la Policía salteña, detenido en Marcos Paz); y los ex policías provinciales Rafael Rolando Perelló (llegó al juicio excarcelado); Andres del Valle Soraire (con prisión domiciliaria en Metán); Marco Honorio Medina (llegó al juicio excarcelado) y Eduardo del Carmen Del Valle (también con prisión domiciliaria en Metán). Los represores Mulhall y Gentil siguieron la audiencia a través de videoconferencia, desde el hospital penitenciario de Ezeiza, en Buenos Aires, ambos ya fueron condenados a prisión perpetua en el 2010, en Jujuy, por la masacre de Las Palomitas. A los otros cuatro condenados el tribunal les revocó los beneficios de prisión domiciliaria y de excarcelación, por lo que se solicitó disponer el alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal.
![]() |
| Mulhall |
Víctor Heredia acompañó ayer, con un recital, a los familiares y a las víctimas de los crímenes cometidos por los represores condenados.
Las 12 víctimas de estos represores son, Ángel Federico Toledo, Carlos Lucas Toledo, Hugo Armando Velázquez, Esmeralda Ramona Guerrero, Orlando Ronal Molina, Gerónimo Concha Canseco, Mario Domingo Monasterio Sánchez, Pedro Francisco Núñez Apaza, José Napoleón Ortega, Luis Roberto Ortega, José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez. De ellos solamente sobreviven Carlos Toledo y E. R. G., esta última víctima, en diciembre de 1976, cuando tenía 15 años, fue secuestrada por los policías, durante varios meses fue torturada y violada y en 1977 fue "vendida" y entregada a una persona de nombre Fermín Chaile; los otros diez fueron asesinados como Ángel Toledo o aún están desaparecidos.




0 comentarios:
Publicar un comentario