martes, 2 de julio de 2013

El ex juez Ricardo Lona podrá ser procesado por la masacre de las Palomitas en Salta

El pasado 27 de junio, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta declaró la nulidad parcial de la resolución de la fallecida jueza jujeña Gladys Graciela Comas, quien  el 20 de noviembre de 2007 dispuso el sobreseimiento definitivo del ex juez federal salteño Ricardo Lona, por la imputación de encubrimiento de la Masacre de Palomitas, ocurrida el 6 de julio de 1976 cuando un grupo de presas y presos políticos del penal de Villa Las Rosas fueron asesinados en el paraje de ese nombre. Lona deberá responder ahora no solamente por la omisión de su deber de investigar y por el eventual encubrimiento de los hechos, sino también por su participación directa en el hecho, como autor de la orden de traslado de los detenidos para su posterior fusilamiento o como facilitador del delito. La declaración indagatoria debe ser realizada por el Juzgado Federal Nº 2 de Salta.

Ricardo Lona fue juez federal durante muchos e integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta hasta el 2004, cuando renunció antes del jury de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura; ese jurado finalmente decidió no hacer lugar a la remoción de Lona por no haber logrado los dos tercios de los votos necesarios para la destitución..

Lona, también debe ser investigado por su responsabilidad con el secuestro y desaparición del gobernador constitucional salteño Miguel Ragone, y por no haber investigado once denuncias que llegaron a su conocimiento en la condición de único juez federal de Salta sobre desaparición de personas, homicidios y privaciones de la libertad antes y durante la dictadura cívico militar.

En la masacre de Palomitas las víctimas fueron María del Carmen Alonso, Benjamín Ávila, Celia Leonard de Ávila, Evangelina Botta, Georgina Droz, Rodolfo Usinger, María Amaru Luque de Usinger, José Póvolo, Roberto Oglietti, Pablo Eliseo Outes, Alberto Sabransky y Jorge Turk Yapur. 

Ya hubo dos juicios por la "Causa Palomitas", en diciembre de 2010, el juez federal de Salta Carlos Olivera Pastor  condenó a reclusión perpetua a tres represores, el ex jefe del Ejército en esa provincia, el ex coronel Carlos Alberto Mulhall, al ex Jefe de la Policía salteña, el ex coronel Miguel Raúl Gentil, y al ex capitán Hugo César Espeche.  En diciembre del 2011 el juez federal de Salta, Julio Bavio condenó a reclusión perpetua, y en una cárcel pertenenciente al Servicio Penitenciario Federal, al genocida Luciano Benjamín Menéndez y al ex comisario Joaquín Guil, y 20 años de reclusión para el ex agente del Servicio Penitenciario salteño  Juan Carlos Alzugaray.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo