Hoy, 30 de agosto, es el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Hoy y siempre luchamos contra las desapariciones forzadas y contra la impunidad de los criminales genocidas. Hoy y siempre recordamos a compañeros y compañeras desaparecidas por el terrorismo de estado organizado por civiles y militares.
 |
| Argentina: Madres de Plaza de Mayo |
En nuestro país, la desaparición forzada de personas es también una realidad a tres décadas de finalizada la última dictadura cívico-militar; Luciano Arruga y Julio López son algunos de los desaparecidos en democracia. La persistencia de este fenómeno en toda Latinoamérica está vinculada a la impunidad de las fuerzas policiales, parapoliciales y militares aún en gobiernos constitucionales. En el marco del Plan Cóndor cientos de miles de personas desaparecieron en una operación conjunta de los regímenes dictatoriales de todo el cono sur y el gobierno de los Estados Unidos y la CIA. La presencia de la agencia de inteligencia estadounidense fue visible en Chile, aunque también operó conjuntamente con las cúpulas militares de Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela. La incidencia de los Estados Unidos en operativos represivos persiste hasta estos días y su participación fue investigada en el reciente intento de golpe de estado en Bolivia, contra el presidente Evo Morales.
 |
| Desapariciones en Perú |
Desde esta Secretaría adherimos y participamos en las actividades organizadas por la FEDEFAM en este día de memoria y lucha. Hoy acompañamos a las distintas organizaciones de derechos humanos desde las 19hs en el acto en el Teatro La Máscara (Piedras 736, CABA).
0 comentarios:
Publicar un comentario