martes, 26 de noviembre de 2013

El suspendido juez Hooft impidió por quinta vez su declaración indagatoria


El pasado miércoles 13 de noviembre el juez federal de Mar del Plata Martín Bava tuvo que suspender por quinta vez la indagatoria al juez suspendido Pedro Cornelio Federico Hooft, la cual se debía realizar el viernes 15 de noviembre. Esta vez Hooft se acordó que Bava fue el juez suplente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata en el 2010 y en el juicio en el cual el genocida Gregorio Molina fue condenado a prisión perpetua. Esa vez Molina fue condenado por los delitos que cometió contra Roberto Centeno y Jorge Candeloro, y Hooft dice ahora que Bava ya conoció esos hechos y que por lo tanto no es imparcial.
Sin embargo, Hooft no se acordó de esto cuando el  juez Bava fue designado al frente de la causa en junio del 2012, y luego de que otros seis magistrados magistrados se apartaron por recusaciones y excusaciones desde el 2006, cuando la causa fue iniciada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (ver detalles en notas anteriores). A Hooft se lo investiga para determinar si demoró habeas corpus presentados por familiares de apresados ilegalmente por la dictadura cívico militar y en otros presuntos delitos en varios casos con víctimas del terrorismo de estado, como el secuestro de varios abogados laboralistas (Centeno y Candeloro entre ellos), conocido como "La Noche de las Corbatas" (entre el 6 y el 13 de julio de 1977).
Hay que recordar que Bava citó a  la declaración indagatoria por primera vez a Hooft el martes 23 de agosto del 2012 y desde entoces la tuvo que suspender cinco veces por las dilaciones y maniobras de Hooft y su defensa como diferentes recusaciones, las últimas de las cuales habían sido rechazadas en septiembre pasado por unanimidad por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, este tribunal también confirmó al juez Bava al frente de la causa. Tambien en marzo pasado la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y  Funcionarios bonaerenses resolvió por unanimidad  suspenderlo hasta que finalice el juicio político, iniciado en noviembre del 2011, como  titular del juzgado en lo correccional Nº 4 de Mar del Plata. Esa comisión estaba integrada por Juan Carlos Hitters (ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense), los abogados conjueces José Luis Núñez, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Héctor Ricardo Martín, José Miguel Nemiña y Atilio Rosello y los legisladores provinciales Abel Eduardo Buil, Guido Martín Lorenzino Matta, Lucía Portos, Raúl Joaquín Pérez y Fernanda Carolina Antonijevic.

Hooft y diferentes miembros de la corporación judicial y de la política lo quieren presentar como víctima de una persecución, el más representativo es el ex fical Strassera que lo defiende con argumentos anecdóticos, como algunas actuaciones de Hooft en algunas causas. Pero, como ya se dijo en otra nota, Strassera debería saber que "a una persona no se la juzga por todo lo bueno que pudo haber hecho, sino por los pocos o muchos delitos que cometió".  Lo que no llegan a justificar es porqué ni siquiera se lo puede indagar a Hooft por los hechos por los cuales fue acusado y por los que una comisión aceptó por unanimidad que se le tenía que iniciar el juicio político y que por eso lo suspendió en sus funciones
Otro hecho preocupante fue que el 3 de septiembre pasado los miembros de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación. Jorge Yoma, Pablo Tonelli, Manuel Garrido, Juan Pedro Tunessi, y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón; recibieron solamente a Hooft y a sus defensores y, sin escuchar a las otras partes y víctimas, emitieron un dictamen de apoyo al juez suspendido y presentaron rápidamente un pedido de informes a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo