miércoles, 24 de abril de 2013

Este viernes se lee la sentencia en el segundo juicio por la Masacre de Margarita Belén

Norberto Tozzo

 


El Tribunal Oral Federal de Resistencia que integran los jueces Alfredo García Wenk (presidente), Rubén David Quiñónez y Selva Angélica Spessot (de la Cámara Federal de Corrientes), iba a dictar hoy la sentencia de la causa en la que se investiga la responsabilidad del ex capitán de Inteligencia de Ejército Norberto Raúl Tozzo, pero, inesperadamente, el Tribunal decidió posponerla para el próximo viernes 26, a las 12.

Tozzo está siendo juzgado por  la desaparición de los fusilados Fernando Piérola, (de Entre Ríos, 24 años); Roberto Horacio Yedro, (de Corrientes, 28 años); Reynald Zapata Soñez, (de Entre Ríos, 35 años), y Julio Andrés Pereyra, (de Formosa, 25 años). Todos ellos fueron asesinados junto con 22 detenidos políticos en Resistencia (U.7 y Alcaidía Provincial de la Dirección de Investigaciones),  en un fusilamiento clandestino realizado por personal del ejercito del 13 de diciembre de 1976, tal y como quedó comprobado en la Causa Masacre de Margarita Belén I cuando, el 16 de mayo de 2011, se dictó sentencia a los autores materiales de la masacre, entonces fueron condenados a cadena perpetua Athos Rennes, Ernesto Simoni, Aldo Martínez Segón, Pedro Pérez, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes,Horacio Losito y José Luis Patetta.

El represor de la dictadura cívico militar Tozzo,  no pudo ser juzgado en el anterior juicio porque, en el 2003, se fugó a Brasil gracias a que le fuera concedido un Hábeas corpus por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, así dejó sin efecto una orden de captura emitida por la Justicia Federal. Recién fue extraditado desde Brasil en mayo de 2011, al mismo tiempo de la otra sentencia.

Durante la audiencia de hoy Norberto Tozzo pudo ejercer su derecho de decir sus últimas palabras y ratificó su inocencia, luego el tribunal se reunió a deliberar, para terminar  anunciando la postergación.

El Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron que se condene a Tozzo a 24 años de prisión y que su cumplimiento sea en un establecimiento carcelario común.

El secretario de Derechos Humanos del Chaco, José Valenzuela y Mario Bosch (abogado de los familiares de las víctimas y del CELS), manifestaron su sorpresa y malestar por la postergación. Valenzuela dijo que con el tiempo que transcurrió y tras analizar el expediente, el Tribunal tuvo tiempo suficiente para formar una opinión y dictar sentencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo