viernes, 18 de julio de 2014

Palestina sufre un nuevo ataque indiscriminado



Desde la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA reclamamos la PAZ en Gaza y el fin de los asesinatos contra el pueblo de Palestina. Abogamos porque las distintas fuerzas sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, sumen sus voces contra estas aberraciones.

Recientemente la periodista Stella Calloni, ha solicitado en una carta abierta que además de hacer “un llamado urgente a la solidaridad con el pueblo palestino”, se difunda “una información precisa para enfrentar la manipulación mediática”. Calloni escribió que “Ante la tragedia que vive el pueblo palestino bombardeado y atacado con poderosísimo armamento por el ejército de Israel, una vez más, en esa cárcel y campo de concentración a cielo abierto que es Gaza, hago un llamado a todos aquellos sectores que honestamente saben del  genocidio que está sufriendo esa población -consentido y apoyado por el poder mundial- para emprender  una solidaridad activa y denunciar la temible campaña de desinformación y manipulación mediática que ha paralizado la reacción en muchos lugares del mundo, contra esta cruel acción de exterminio”.

Destrosos en las calles de la Franja de Gaza. Foto: AFP

Obviamente no es la única que pide esto, más adelante citaremos algunos de los pedidos de solidaridad, pero antes hay que aclarar cuál es la justificación para este ataque militar israelí al que denominan "Margen Protector", y en el que se contabilizan más de 2.000 ataques por mar y aire de las fuerzas israelíes a Gaza, un pueblo que no tiene aviación militar ni armada encarcelado en un pedacito de tierra y bloqueado por el mar. El Ministerio de Sanidad en Gaza informó hoy que la cifra de víctimas mortales en la Franja asciende al menos 214 palestinos muertos en Gaza, mientras que los heridos superan los 1.400, que las casas destruidas son más de 250 y, desde la ONU se sostiene que la mayoría de las víctimas mortales de los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza son civiles, incluidos cerca de 40 niños y decenas de mujeres, como ejemplo, este miércoles Murieron Mohammed Baker, de nueve años, junto a Ahed y Zakareya Baker, ambos de diez, y su primo Mohammed Baker, de once, asesinados mientras corrían por la playa.. Xabier Abu Eid (portavoz del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina), dijo en Ramala que “independientemente de que lo digan o no, los blancos de ellos son blancos civiles; blancos del Gobierno. Son tuberías de agua, bancos, mezquitas…”. Ahora fracasó la mediación de Egipto y el el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptó el pedido del coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Robert Serry y decidió dar una tregua de sólo cinco horas para que le llegue ayuda humanitaria aun pueblo aislado y bloqueado.

(26)MEDIO ORIENTE-GAZA-SEGURIDAD-CONFLICTOLa justificación de estas muertes y destrucción comenzó en la noche del pasado 12 de junio, cuando fueron secuestrados tres adolescentes israelíes, Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19), cerca de la ciudad de Hebrón en la Cisjordania ocupada por colonias de población israelí. La información que se difundió es que los tres estaban "haciendo dedo" (autostop) a la salida de su establecimiento educativo, algo que esta  prohibido para los estudiantes en la región rápidamente se acusó a dos palestinos, Marwan Kawasme and Amar Abu-Aysha, que tenían antecedentes de colaborar con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás. 18 días después, con una enorme repercusión mediática y tras un amplio operativo en el que participaron miles de soldados y voluntarios y  que se realizaron los arrestos masivos de más de 600 palestinos, los cadáveres de los tres fueron encontrados sepultados en un descampado entre la localidad de Jaljul y la ciudad de Hebrón, a menos de diez minutos de donde habían sido secuestrados. Inmediatamente, y sin investigar  para determinar la identidad de los responsables, de tan  terrible hecho,  el primer ministro del Estado de Israel Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás era el responsable y que pagará por los asesinatos. Al día siguiente, el 1º de julio, comenzaron los ataques en Gaza. Stella Calloni se pregunta en su carta "¿Cómo se puede tomar una decisión inmediata , cuando hay tantos detalles dudosos en este secuestro y en este crimen y cuando ya hace años dos colonos judíos en un asentamiento fueron asesinados por un grupo de sus pares, para acusar a los palestinos, como fue denunciado en el  mismo Congreso israelí por tres diputados honestos?" 

Siguiendo la solicitud de informar, se van a analizar lo puntos dudosos de estos crímenes, los de los tres jóvenes israelíes y los cientos de palestinos. Varios de esos "detalles" fueron analizados por Roy Tov, quien es un científico, ex oficial del Ejército Israelí y refugiado político luego que descubrieron que se había convertido al cristianismo siendo capitán. En su blog publicó una nota titulada  3 Boys for the West Bank (3 muchachos por la Ribera o Margen Occidental o Cisjordania, ver el texto completo en http://www.roitov.com/articles/18.htm), con el subtítulo Impossible Kidnapping (El secuestro imposible).

Antes de ir a la nota una pequeña  aclaración, cuando en inglés se nombra West Bank (Ribera Occidental), en medio oriente se está haciendo referencia al territorio conocido, desde mediados del siglo XX, como Cisjordania, y son las tierras que están hasta unos 50 km al oeste del río Jordán.


Palestinian PlateRoy Tov presenta y analiza lo que el llama los "principales eventos problemáticos" en el secuestro y muerte de los "tres muchachos". Por ejemplo, algunos de los "detalles" son que los hechos ocurrieron  había tenido lugar en la zona C de Cisjordania, que no se encuentra bajo la responsabilidad de la Autoridad Palestina sino de la Shin Bet  israelí y la policía, y por lo tanto no se la puede culpar de lo ocurrido. Roy tov sostiene que pesar de 
Israeli Plate
Imagen 1- Palestinian Plate
Israeli Plate
haber quebrantado las regulaciones sobre el autostop (hitchhiking), es improbable que ellos esa noche hicieran lo que ningún judío haría o sea parar un auto que no tenga placas israelíes, una regla básica para los colonos judíos en Cisjordania. Porque la matrícula de los  palestinos es blanca y verde y la de los judíos es amarilla y negra (ver imagen 1), el auto que se encontró quemado y que se supone fue en el que secuestraron y mataron a los chicos tenía chapas amarillas que fueron sacadas para ocultar la evidencia incriminatoria y  sin investigar al dueño que sólo puede ser judio (ver imagen 2, no confundir con la matrícula del camión).

The mystery car being removed from the scene
Imagen 2
Entre los detalles del hecho Roy Tov dice que hay una grabación en la que Gilad Shaar llamó al 100 (número de emergencia de la policía de Israel), y cuando lo atendieron le dijo en voz baja al policía "He sido secuestrado", que en hebreo se dice "hatfu oti", una frase corta, inmediatamente se escucha que alguien gritó en hebreo que bajen la cabeza y se escuchan varios disparos y gritos terminando la comunicación. También se escuchaba en la radio del auto a la parlamentaria de  izquierda israelí  Shelly Yachimovich. Pero  la policía israelí de un cuartel en una zona de guerra esperó casi cinco horas antes de entrar en acción ante un secuestro denunciado en hebreo, esto no se investigó. Roy Tov opina que este hecho tiene las características de una operación de "Guerra Psicológica" (psychological warfare o PSYWAR), o sea de un  uso planificado de propaganda y otras acciones de naturaleza psicológica con el fin de influenciar las emociones, actitudes, opiniones y el comportamiento contra algo o alguien. En este sentido, el pacifista israelí, periodista y ex diputado del Knesset  Uri Avnery dijo que "...todo Israel estaba alborotado. Se emplearon muchos miles de soldados durante tres semanas en la búsqueda de los tres jóvenes, peinando miles de edificios, cuevas y campos...pero pronto degeneró en una orgía de incitación al racismo que se intensificó día a día. Periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión competían en descaradas diatribas racistas, repitiendo los anuncios oficiales hasta la náusea y añadiendo sus propios comentarios nauseabundos, todos los días, todo el día." En www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=14592


En Sudamérica diversos presidentes y legisladores reclamaron el fin de los ataques a la Franja de Gaza. Por ejemplo el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales repudió ayer la agresión israelí al pueblo palestino y declaró que realizo un "..pedido al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas … y al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para empezar de oficio una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por delitos de lesa humanidad. Es un genocidio”. Por su parte el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó el rechazo de su país a la masacre promovida por el gobierno de Israel contra el pueblo palestino y exigió justicia ante ese ataque, a la vez llamó al pueblo judío a repudiar la masacre.

Muchos intelectuales de Latinoamérica como Calloni también reclamaron por la paz y el fin de la matanza en Gaza, así  Eduardo Galeano escribió que "El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados,  La llamada comunidad internacional, ¿existe? ...¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más..."; (ver el texto completo en http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/07/12/gaza-2/#.U8SQ10DaKgE el 12/07).

Pero poco se hizo, a pesar que el presidente palestino Mahmud Abas pedido ayuda y ha entregado en Ramala una carta el coordinador de la ONU en Oriente Medio, Robert Serry, en la que pide ayuda a la ONU que se impongo y detenga los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza. El Consejo de Seguridad solamente hizo  un comunicado en el que pedía el final de las hostilidades pero a ambas partes.

Lamentablemente y a pesar de los cientos de civiles muertos, los miles de heridos y mutilados en sus casas en la calle o en la playa, de las viviendas, escuelas y servicios destruidos en un territorio cercado, existen algunos que tienen el descaro de escribir textos como estos "En esta campaña en Gaza, es de esperar que se fabriquen otra vez causas contra Israel por el ejercicio de su legítima defensa a fin de paralizar los ataques del enemigo, pero mientras tanto se puede ya ver por dónde se apunta en la difamación periodística y de redes sociales, a mostrar como nunca que Israel se dedica a matar civiles por placer, incluídos niños contra los cuales tiene especiales deseos de hacer sufrir antes de matarlos...Las Fuerzas de Defensa de Israel no atacan civiles jamás (!!!), porque considera que no tiene sentido alguno ni militar ni político hacerlo, y porque se trata de un ejército que defiende los derechos humanos a rajatabla(!!!)...", Carlos Maslatón en InfoBAE.com el 14/07/14. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Más vistos

@ddhhctera

Archivo